• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

SANIDAD

Concluyen las prácticas de estudiantes norteamericanos en los centros sanitarios de Ferrol

Este es el cuarto año en el que se produce la rotación de alumnos en el marco del programa Atlantis 

Grupo de alumnos estadounidenses y canadienses protagonistas del curso de intercambio

Grupo de alumnos estadounidenses y canadienses protagonistas del curso de intercambio - FOTO: SERGAS

COPE Ferrol - Hugo García

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:16

Un grupo de 9 alumnos de Estados Unidos y Canadá han finalizado esta semana su formación en los centros sanitarios de la Gerencia Integrada de Ferrol. Un total de 27 estudiantes de Ciencias de la Salud de Estados Unidos y Canadá pertenecientes al programa Atlantis, rotaron por 12 especialidades de la Gerencia Integrada de Ferrol durante los meses de junio a agosto de este verano de 2019 distribuidos en cuatro turnos

Esta actividad se desarrolla en el marco de un convenio de cooperación educativa firmado entre el Sergas y el St. Mary' s Institute for Educacional Excellence (SMI), e implica la realización de un programa de prácticas de observación en centros sanitarios gallegos. Esta colaboración iniciada en mayo del año 2016, se trata de prácticas de corta duración en diversos servicios en los que sea posible observar y asimilar diferentes técnicas. En el marco de este convenio de colaboración, el Sergas oferta las plazas, y el centro hospitalario determina las especialidades donde estos alumnos rotarán, además de establecer las fechas.

Por su parte, el SMI da a conocer así el sistema sanitario gallego y la comunidad autónoma en las universidades americanas, aparte de ayudar a que los estudiantes desarrollen actividades de colaboración y voluntariado en aquellos servicios en los que realizan sus prácticas de observación. Una de estas actividades de colaboración fueron los cursos de inglés especialmente destinados a sus tutores.

Ambas instituciones consideran interesante este intercambio, tanto por vínculos con futuros profesionales de la salud de Estados Unidos y Canada como de relación con distintas Universidades. Las actividades de colaboración suponen la promoción de Galicia en otros ámbitos, ya que cuentan con días libres para conocer las ciudades donde desarrollan su actividad.

Los alumnos y alumnas que finalizan valoraron muy positivamente su estancia y a los trabajadores que se implicaron en sus formaciones. Destacaron especialmente el “acercamiento y la colaboración de los profesionales”. Subrayaron que esta experiencia “abre los ojos” a un “sistema muy diferente en el que todo el mundo puede acceder”. Finalmente resumen esta experiencia como “algo muy enriquecedor, viendo como actúan los profesionales con los pacientes en una cultura muy diversa”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar