• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

MOVILIZACIÓN

Concentraciones en varios municipios para alertar de la "emergencia" de la "problemática de la emigración"

Han sido convocadas por Vía Galega 

Concentración en Ferrol, ante el edificio de la Xunta en la plaza de España - FOTO: BNG

Concentración en Ferrol, ante el edificio de la Xunta en la plaza de España - FOTO: BNG

Europa Press - COPE Ferrol

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 01:17

Decenas de personas se han concentrado en algunos municipios de Ferrolterra para exigir a la Xunta que tome conciencia de la problemática de la emigración como un asunto de "emergencia nacional", en unas protestas convocadas por la plataforma social 'Vía Galega'.

Así con el lema 'Non Emigramos. Expúlsannos', numerosos simpatizantes se han dado cita sobre todo ante los ayuntamientos de forma simultánea, desde las 12,00 horas de este sábado, 14 de diciembre, reclamando "soberanía para crear trabajo digno".

El colectivo denuncia las consecuencias de la subordinación en la que se encuentra Galicia, materializadas a través de la "destrucción de la base productiva", el desempleo, la precariedad y que llevan a miles de jóvenes gallegos a marcharse a otros territorios "por no poder desarrollar su vida aquí".

Concentración en San Sadurniño, ante el edificio de Ayuntamiento - FOTO: BNG

Concentración en San Sadurniño, ante el edificio de Ayuntamiento - FOTO: BNG

Aseguran que n los últimos diez años han sido más de 216.000 las personas de entre 16 y 54 años que emigraron, de las cuales casi 80.000 han sido jóvenes con entre 16 y 29 años.

Por ello, han reclamado a la Xunta que atienda "con urgencia en su agenda" la importancia de "ponerle freno a la sangría poblacional" y garantizar la defensa tanto de la base productiva como de un empleo digno y de calidad.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El colectivo ha llevado a cabo mociones ante los ayuntamientos, así como al Parlamento gallego para exigir políticas encaminadas a estos objetivos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar