COPE

MOVILIZACIÓN

Concentración en la plaza de Armas para demandar la bajada de la factura de la luz

Convocada por el sindicato CIG y a la que se ha sumado el BNG

Integrantes de la CIG y BNG ante la plaza de Armas de Ferrol - FOTO: BNG

Integrantes de la CIG y BNG ante la plaza de Armas de Ferrol - FOTO: BNG

FERROL

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:49

Decenas de personas se han concentrado este domingo en la plaza de Armas de Ferrol para exigir la bajada de la factura de la luz, una concentración en la que han defendido "la energía como derecho universal" y en las que han asegurado que "la luz sube, y la gente no llega a fin de mes".

La Confederación Intersindical Galega (CIG) ha sido la convocante y esta iniciativa ha sido secundada por el BNG, bajo el lema 'Non á estafa da luz. Recuperación das Centrais Hidroeléctricas, Tarifa Eléctrica Galega'.

En este lugar, los participantes han criticado "la escalada imparable del precio de la luz", así como "la nula actuación de todos los gobiernos, presentes y pasados".

"Ningún gobierno ha dado respuestas, cuando cada uno, desde sus competencias, podía tomar medidas", ha asegurado uno de los vocales de la concentración.

Así, han asegurado que “hay mecanismos legales" para "poner fin a la mafia de las eléctricas". En este sentido, al grito de 'soberanía para nuestra energía' y 'energía gallega, ganancia madrileña', han instado a las administraciones a frenar el "espolio del patrimonio gallego" y a "reconocer la luz como un derecho universal, un bien de primera necesidad".

"Estamos viviendo un nuevo proceso de colonización energética con los eólicos, que amenazan nuestras tierras, cuando aún no han reparado su deuda ecológica con Galicia. Necesitamos una verdadera transición ecológica gallega, que ponga fin al oligopolio de las eléctricas", han señalado.

RECOGIDA DE FIRMAS Y APAGÓN

Por otra parte, el BNG está llevando a cabo una recogida de firmas "que muestra el enfado y descontento social", y se ha invitado a la ciudadanía a participar en el acto simbólico del próximo 8 de octubre, un apagón eléctrico y una cacerolada entre las 22,00 y las 22,30 horas "para protestar contra la subida continua del precio de la luz".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar