• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

JUNTA GOBIERNO LOCAL

El concello solicita a la Xunta la declaración del barrio de Ferrol Vello como área de regeneración urbana

Ferrol se suma mañana a la celebración del Día europeo Sin Coches con el cierre perimetral del barrio de la Magdalena

Julián Reina, portavoz del gobierno local de Ferrol. FOTO: concello de Ferrol

Julián Reina, portavoz del gobierno local de Ferrol. FOTO: concello de Ferrol

FERROL

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:42

La Xunta de Gobierno Local de Ferrol celebrada este lunes aprobó la solicitud de declaración de Ferrol Vello como área de regeneración urbana de interés autonómico, lo que se conoce como Área Rexurbe. Esta solicitud, indicó Julián Reina, se formula porque “Ferrol Vello cumple todos los requisitos necesarios", como formar parte de un conjunto histórico declarado bien de interés cultural, sufrir un proceso de degradación arquitectónica, experimentar un descenso demográfico o padecer un descenso de la tasa de creatividad.

Lo que se pretende con esta solicitud es “es activar un nuevo mecanismo que tenemos a nuestra disposición para revertir esa situación”. La declaración de Área Rexurbe “implica el acceso a nuevos instrumentos de financiación que se unirán a los que ahora mismo el Ayuntamiento tiene ya en marcha en el barrio, principalmente con inversiones directas y a través de los fondos europeos de la EDUSI”. Por otra parte, la declaración de Área Rexurbe implicará la puesta en marcha de un Centro Rexurbe que servirá de punto de información, asesoramiento, gestión, seguimiento y difusión. Estas medidas se fijarán a través de un convenio entre el Ayuntamiento y el Instituto Galego da Vivenda e Solo y luego de la presentación de la solicitud ante el IGVS, la consellería emitirá los informes sectoriales y le corresponderá al Consello de la Xunta acordar la declaración de Ferrol Vello como Área Rexurbe.

Reina recordó que “esta solicitud es fruto de una intensa labor desarrollado por el área de Urbanismo después de que el Ayuntamiento, la Consellería de Territorio y Vivienda y el IGVS hubiesen acordado trabajar en esa dirección”. Aunque la Xunta ya había planteado hace meses esta posibilidad al gobierno local.

DÍA EUROPEO SIN COCHES

El Ayuntamiento de Ferrol se suma a la celebración de la Semana de la Movilidad en el marco de la Semana Europea de la Movilidad con la puesta en marcha de medidas dirigidas a sensibilizar sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie.

La Xunta de Gobierno Local aprobó el desarrollo de varias medidas dirigidas a promover la movilidad sostenible y fomentar el desarrollo de buenas prácticas, tal y como anunció Reina, quien recordó que el tema escogido por la Comisión Europea para la campaña de este año es ‘Movilidad sostenible, saludable y segura’ y el lema de la campaña es ‘Por tu salud, muévete de forma sostenible’.

El Ayuntamiento de Ferrol muestra su compromiso en este ámbito con medidas tanto permanentes como temporales. En el primero caso, indicó Reina, está la reciente urbanización de la calle Carmen Curuxeiras, en Ferrol Vello, en el que se incluyó la peatonalización de esta calle, y en la urbanización de la calle Espartero, que recoge la creación de una Plaza para peatones. En cuanto a las acciones temporales con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, está previsto que este martes 21 se celebre en la ciudad el ‘Día sin coches’ con la peatonalización desde las 9.30 horas del barrio de la Magdalena entre las calles Iglesia, Sol, Arce y Lugo. Reina añadió que también a lo largo del día de mañana serán gratuitamente los billetes de cuatro líneas de transporte urbano: B (Puerto –Hospitales), C (Plaza VellaCaranza), D ( Canido- Hospitales) y F ( Canido- Plaza de la Graña).




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE