• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

MERCADO CARANZA

El Concello de Ferrol se compromete a acelerar el concurso de puestos del Mercado de Caranza

El jueves 8 de octubre se abrirá la puerta del mercado y se convoca una mesa de negociación

Foto de archivo de una visita de Jorge Suárez al Mercado de Caranza - FOTO: Ferrol en Común

Foto de archivo de una visita de Jorge Suárez al Mercado de Caranza - FOTO: Ferrol en Común

FERROL

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:55

Este pasado martes tuvo lugar en el salón del plenos del concello de Ferrol una reunión convocada por la Asociación de Vecinos de Caranza a la que acudieron el alcalde, los concejales de mercado, patrimonio, urbanismo, la presidenta de la AAVV de vecinos y placeros.

Durante la misma, el alcalde expuso la situación administrativa en la que se encuentran en la actualidad los placeros con la documentación recabada en las distintas concejalías a fecha de hoy. Les mostró su intención de solucionar de inmediato la situación transitoria en la que están desde el año 1998 y sacar a concurso los puestos con la mayor celeridad posible.

Germán Costoya aclaró que el no era conocedor de la situación hasta hace unos meses, pero que a día de hoy le daba la razón al alcalde diciendo que la única vía posible era un concurso.

El único momento de tensión de la reunión lo protagonizó Carlos Basoa, representante de los placeros, cuando reconoció delante de todos que esta situación administrativa y el hecho de que estuvieran en una situación transitoria lo sabía desde el 2003, algo que desconcertó a la presidenta de la asociación de vecinos y a algunos operadores porque pasaron 17 años y la situación se ha mantenido en el tiempo sin que a ningún alcalde o concejal de hacienda se le pararan los pies al permitir traspasos, sorteos de puestos nuevos y adjudicaciones que según la información son nulos desde 1998.

La Asociación de Vecinos solicitó esta reunión en un intento de acercar posturas, con previo consentimiento de Carlos Basoa con quien la presidenta habló por teléfono el viernes.

Mapy Venancio aseguró que " Vimos que la situación se enquistaba y aunque a nosotros Carlos Basoa nos echó de las reuniones en el año 2008 por decir que no era verdad que en ese momento el Alcalde tuviese 1 millon de euros para invertir, como se ha demostrado en el tiempo, y no admitieron nuestro respaldo, a día de hoy consideramos que podíamos ser el enlace de la coherencia y el dialogo aún a pesar de que a los vecinos y vecinas del barrio no se les dice la verdad y la asociación no los apoyó públicamente porque Carlos Basoa no lo admitía, aunque ya es el mometo de poner las cartas boca arriba y de que nuestros vecinos conozcan la verdad, que llevamos 12 años cayados negociando con el PP el proyecto y con Ferrol en Común la obra de actual siempre pidiendo que se atendiera a los placeros y se respetaran sus peticiones pero que no queriamos que fuese publico, hechos que pueden confirmar alcaldes y concejales de las últimas corporaciones. La reunión nos la concedieron en dos días, con informes jurídicos en la mano, y para nosotros fue muy productiva porque la mayor parte de los placeros desconocían la situación y el porqué de la perdida de sus derechos. La Asociación consiguió el compromiso del Alcalde, en la misma reunión, de que la puerta se abrirá el jeves para eliminar las barreras arquitectónicas que impiden acceder a los puestos a vecinos y vecinas con movilidad reducida"

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Al mismo tiempo, se concretó como fecha de una próxima reunión el próximo martes 13 de octubre a las 20.30 en el Concello para que los operadores aporten la documentación de la que disponen para comprobar quien firmó y permitió traspasos durante los mandatos desde el año 1998 hasta la fecha y porque se les ha enviado a algún operador cartas desde el Concello admitiendo el cambio al puesto nuevo, con esa documentación se estudiarán posibles vias de solución que benefecien a los placeros. A la reunión asistieron también a petición de la asociación los comercios de la parte exterior.

La asociación valora la reunión como muy positiva por la información aportada y porque se demostró que el objetivo es el mismo para todas las partes aunque la legalidad obligara a ir a un concurso como opción.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar