NAVAL

El comité de Navantia permite el acceso de los operarios y asegura que “vigilará” que se cumple el protocolo

Tras mantener durante este miércoles varios encuentros con la dirección y entre los propios sindicatos

Concentración de los trabajadores de Navantia y auxiliares a las puertas del astillero - FOTO: Efe / Kiko Delg

Concentración de los trabajadores de Navantia y auxiliares a las puertas del astillero - FOTO: Efe / Kiko Delgado

COPE Ferrol - Javier GarcíaFERROL

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:03

Los trabajadores de Navantia Ferrol y de las compañías auxiliares han podido regresar este jueves, 21 de mayo, a sus puestos de trabajo en el interior del astillero, tras la decisión del comité de empresa de no posicionarse en las puertas de acceso como hicieron este miércoles, decisión tomada alegando que en las instalaciones navales no se estaba cumpliendo el protocolo de seguridad que habían pactado sindicatos y dirección en un comité de emergencia que tienen constituido a causa de la pandemia del coronavirus.

La decisión de permitir retomar las labores productivas fue comunicada a las 22,10 horas de este miércoles, tras desarrollarse desde la mañana y durante todo la tarde encuentros de representantes de los trabajadores con la dirección, y de la permanente del comité de empresa, en donde están representado todos los sindicato, CCOO, UGT, CIG, MAS y CGT.

Desde la representación laboral se adelantó que durante este jueves y “desde primera hora, vigilaremos el cumplimiento de estos avances”, en alusión al compromiso de la dirección de realizar “mejoras en el uso de los vestuarios, con medidas de limpieza e higiene, además de la revisión periódica de que se cumple el protocolo”.

CRÍTICAS DESDE UGT

Por otra parte, el sindicato UGT asegura, a través de un comunicado, que la decisión de impedir el acceso de los trabajadores a su puesto de trabajo alegando causas de incumplimiento del protocolo de seguridad, responde a "intereses particulares de unos pocos".

Detrás de esta acción "solo se esconde una batalla de la empresa Acciona", añade, que es la concesionaria del servicio de limpieza en las instalaciones de este astillero, y "algún líder sindical que pretende que su empresa maneje a Navantia a su antojo", dirigiendo sus críticas hacía CCOO.

"Estamos completamente de acuerdo en que hay que desinfectar y limpiar y garantizar la salud de los trabajadores, pero la consecuencia de estas actuaciones es nefasta para el conjunto de los trabajadores de la industria auxiliar que ahora vuelven al desempleo".

Desde este sindicato inciden en que "hay un culpable que es Navantia, por permitir que el interés de un líder de micrófono utilizando al comité de Navantia Ferrol pare un astillero".

Por último, aseguran que "estamos de acuerdo con preservar la salud de los trabajadores, pero aquí se está utilizando la salud de los trabajadores como excusa para conseguir intereses particulares", en alusión a un responsable del sindicato CCOO.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Ángel Correas

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Ángel Correas

Escuchar