• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

EDUCACIÓN

El colegio San Xosé de Filgueira y Virxén do Mar participarán en el programa Educación Responsable

Los centros de Ferrol y Narón participan en la iniciativa de la Fundación Botín en la que tomarán parte un total de 52 centros de Galicia

Foto de archivo de unos alumnos en un centro escolar - FOTO: Efe / JuanJo Martín

Foto de archivo de unos alumnos en un centro escolar - FOTO: Efe / JuanJo Martín

COPE Ferrol - Javier García

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:26

Dos colegios de Ferrol y Narón, el CEIP Plurilingüe San Xosé de Filgueira y CEIP Plurilingüe Virxe do Mar, desarrollarán a partir del próximo curso la iniciativa Educación Responsable, un programa para el desarrollo de la educación emocional, social y de la creatividad, que la Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional realiza en colaboración con la Fundación Botín.

Se trata de una propuesta para tres cursos, con el fin de que los centros y sus docentes desarrollen el programa formando parte de la red de Centros de Educación Responsable de la Comunidad Autónoma Gallega, recibiendo formación, recursos educativos y seguimiento por parte tanto de la Consellería como de la Fundación.

El objetivo es promover el desarrollo saludable del alumnado, a partir del trabajo con el profesorado, con el alumnado y con las familias, favoreciendo la educación emocional, social y creativa para conseguir un mayor bienestar personal, social y académico. Asimismo, la iniciativa contribuye a la mejora del clima de convivencia en el centro docente y al éxito escolar de su alumnado. En el año académico 19/20 participarán en este programa un total de 52 centros de toda Galicia.

El objetivo del primero curso de implantación es que el equipo de Educación Responsable de cada centro participante conozca las herramientas didácticas propias de la educación emocional y social, así como su aplicación en el aula.

En la segunda fase de expansión, que se desarrollará en el año académico 2020/21, el centro participante asumirá este programa como una línea prioritaria en el marco de su proyecto educativo. Con este objetivo, los responsables de recursos de Educación Responsable forman al resto de los docentes programando y aplicando las actividades de forma colaborativa, extendiendo así el programa a un mayor número de alumnado.

La fase de consolidación, en el curso 2021/22, tiene como objetivo que el centro docente utilice de forma autónoma las metodologías, técnicas y actividades y sea quien de elaborar otras nuevas, incluyendo objetivos propios del crecimiento emocional, social y creativo del alumnado. Para eso, será necesario que la mayoría de los docentes del centro incorporen en sus programaciones de aula actividades de este programa para beneficiar a la mayor parte del alumnado.

Los centros que cumplan los objetivos establecidos serán acreditados y pasarán a integrar a la Red de Centros del Programa de Educación Responsable.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar