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La CIG reclama la construcción de un dique seco cubierto para obra nueva y otro para reparaciones en Navantia

Piden se acometan con los fondos europeos para dotar de nuevas infraestructuras y modernizar las instalaciones

Manel Grandal y Marcelo Amado durante la rueda de prensa en la sede la de CIG

Manel Grandal y Marcelo Amado durante la rueda de prensa en la sede la de CIG

Europa PressFERROL

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:33

El secretario comarcal de la CIG en Ferrol, Manel Grandal, ha denunciado “la parálisis total en las inversiones” destinadas a los astilleros de Navantia en la Ría de Ferrol, “olvidados en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y de la Xunta”, en donde además ha reclamado “la construcción de un dique seco cubierto para obra nueva y otro para reparaciones en Navantia Ferrol”, incidiendo que para ello se puede “recurrir” a los fondos europeos “para dotar de nuevas infraestructuras y modernizar las instalaciones, garantizando así su viabilidad”.

Dichas manifestaciones las ha realizado Grandal en una rueda de prensa en la sede del sindicato en Ferrol, en donde ha estado acompañado del secretario de la sección sindical de CIG en Navantia Ferrol, Marcelo Amado.

En este sentido, Grandal subrayó que “la actualidad confirma lo acertado de las reivindicaciones del dique cubierto, pues ya está confirmado que Navantia participará en el diseño y construcción de la fragata europea” y que, por ello, “si no tenemos dique, nos encontraremos en una situación muy difícil para competir por su construcción. Por lo tanto, esa obra es vital”.

CARENAS

En cuanto al área de reparaciones, el representante de la CIG ha detallado que “la Xunta tiene una enorme responsabilidad y debe afrontar la redacción del proyecto para el dique de reparaciones, tiene ese deber como titular de las competencias en industria", ha detallado, además de incidir en “las limitaciones de las instalaciones de Ferrol, porque en el dique no cogen los barcos, que cada vez son de mayor tamaño y las navieras están llevando sus flotas a otros astilleros", perdiendo así Navantia opciones de conseguir nueva carga de trabajo.

Por su parte, Amado ha detallado que “la Xunta y el Gobierno central tienen que invertir y buscar los fondos para unas instalaciones imprescindibles para el presente y el futuro de los astilleros, el dique cubierto y el dique de carenas, y tienen que trabajar por consolidar la reorientación de Turbinas”.

Por último, ha incidido en que “tenemos que aprovechar toda la transformación tecnológica que se anuncia a nivel europea, no podemos perder ese tren”, ha sentenciado.


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