• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

LABORAL

La CIG denuncia que la Universidad de A Coruña permite el despido de trabajadores de una empresa auxiliar

Delegados del sindicato nacionalista se concentraron en el Campus de Ferrol

Concentración de la CIG a las puertas del Campus de Ferrol - FOTO: CIG

Concentración de la CIG a las puertas del Campus de Ferrol - FOTO: CIG

COPE FERROL - Javier García

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:29

Delegados del sindicato CIG ha protagonizado en la mañana de este lunes, 25 de marzo, una concentración a las puerta del Campus de Ferrol para “defender los puestos de trabajo de las auxiliares de servicio de la universidad, a la quien la nueva concesionaria, Pregecsa, no ha subrogado”, según ha denunciado el secretario confederal de Empleo, Fran Cartelle.

Desde el sindicato también se ha trasladado que con este protesta “se quiere denunciar la pasividad de la Universidad frente a la precarización laboral que pretende aplicar la nueva empresa”.

Según la CIG, la Universidad de A Coruña (UDC) cuenta con siete trabajadoras en servicios auxiliares en el campus de Ferrol y con 10 en el de A Coruña, “pero la nueva empresa adjudicataria, no se quiso hacer cargo de este personal, que está en la calle desde el 1 de marzo”.

Cartelle, ha denunciado la "falta de responsabilidad social y de sensibilidad" de la UDC "que mira para otro lado y consiente precarizar las condiciones laborales" del personal de sus subcontratas.

UNA DÉCADA TRABAJANDO

Cartelle ha asegurado que muchas de estas trabajadoras “llevan cerca de una década prestando este servicio para la Universidad y fueron pasando de una compañía a otra. Sin embargo, Pregecsa, que es del mismo grupo que la empresa adjudicataria del servicio de vigilancia, no respetó el mantenimiento de los puestos de trabajo y "en su lugar contrató a personal con discapacidad, para así poder acceder a la bonificación en la contratación por este motivo, y a personal con contratos de formación, para pagar salarios más bajos”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Esta situación, según la CIG, “fue puesta en conocimiento de la Universidad que hasta el momento no adoptó ningún tipo de medida” y que para el sindicato nacionalista “esta dejadez resulta impropio de una entidad pública que tiene implementada la Responsabilidad Social Universitaria”

Cartelle explicó que los despidos están recurridos por la vía judicial y adelantó que la CIG continuará con las movilizaciones “hasta que se revierta esta situación y se reconozcan los derechos de las trabajadoras que prestaban este servicio”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar