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CCOO pide modernizar el astillero de Navantia Ferrol para “no poner en peligro su viabilidad”

Reclaman que se materialice el proyecto de Astillero 4.0 y que se inicie de inmediato la obra del dique cubierto

Representantes de CCOO en la rueda de prensa ofrecida en el local comarcal

Representantes de CCOO en la rueda de prensa ofrecida en el local comarcal

Europa PressFERROL

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:23

El secretario de la Sección sindical de CCOO en Navantia Ferrol, Miguel Pol, ha demandado la implicación de la dirección de la empresa naval pública y del ámbito político “para poder modernizar el astillero, poder acometer con garantías el futuro, reducir los costes y los plazos de ejecución de los trabajos, siendo de esta manera competitivos, y no poner en peligra la viabilidad y el futuro de nuestros puestos de trabajo y la de nuestros hijos”.

Dichas manifestaciones las ha realizado el representante sindical en una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en el mediodía de este miércoles, 14 de octubre, en la sede de su sindicato en Ferrol, en donde ha estado acompañado del secretario general de CCOO-Industria en Galicia, Víctor Ledo, y la presidenta del comité de empresa de Nanvantia Fene, Adela López.

REDUCCIÓN DE COSTOS Y PLAZOS

Entre las demandas trasladas por Pol se encuentran la construcción “inmediata del dique seco cubierto, como primera medida”, en donde ha detallado que según los estudios de la propia empresa la conversión de las instalaciones de Ferrol al Astillero 4.0 llevarían parejas “la reducción de un 10% en el precio final de un barco y la construcción de una nueva fragata pasaría de los 60 meses a los 45, es decir, una reducción del 25% en los plazos”.

El representante de CCOO también ha asegurado que este proyecto también significaría ser “unas instalaciones más seguras, menos contaminantes” y que las obras para su materialización “son también sostenibles desde el punto de vista social, con la generación de empleo en unas comarcas que han sufrido dos crisis y en donde en caso de no realizarse esta actuacion nuestro astillero tendría fecha de caducidad, sin poder realizar varios proyectos a la vez, en cadena”.

Pol ha detallado que “a muy corto plazo vamos a reclamar a nuestra dirección y al ámbito político que se tiene que abordar la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del dique seco, con los plazos de ejecución de la obra y la necesidad de hacer uso de los Fondos de recuperación de la Unión Europea (UE)”.

NUEVA PRESIDENTA Y TURBINAS

Precisamente Víctor Ledo ha trasladado “no entender el cambio en la dirección de Navantia”, en alusión al nombramiento de una nueva presidenta, Belén Gualda por Susana de Sarriá, “una cuestión anómala, sin dar ninguna información a los representantes de los trabajadores y a las fuerzas sindicales, sin entender mucho a lo que obedece”, además de criticar que “muchos proyectos que estaban encima de la mesa, en donde se nos presentaba la posibilidad de utilizar fondos disponibles desde la Unión Europea, a causa del coronavirus, pues ver como desde Navantia no se van a solicitar estas ayudas, según la información que nos está llegando”.

También Ledo ha criticado la falta de apuesta de la dirección de la empresa pública por su sección de turbinas en el astillero de Ferrol, “en donde parece que no hay interés en hacerse con los contratos y posibilidades trasladadas por algunas compañías que incluso entre sus proyectos recogen a Navantia como socio tecnólogo”, en alusión a la propuesta de Ence, en cuyos proyectos de construcción de tres plantas de biomasa aparece recogida como propuesta el que el trabajo en el ámbito de las turnias sería desarrollado por las empresa perteneciente a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

SUBESTACIONES PARA LA EÓLICA MARINA

Por último, la presidenta del comité de empresa de Navantia Fene, Adela López (CCOO), ha reclamado para su centro de trabajo “un proyecto integro para el sector eólico marino, no solo como lugar de fabricación de jackets o estructuras flotantes, sino que también subestaciones eléctricas”, infraestructuras estas últimas que la empresa pública siempre ha confiado a los astilleros de la Bahía de Cádiz.

Según López “existe una infrautilización de las instalaciones” de la antigua Astano, “en donde el sector de la eólica marina es bastante extenso y está en auge para que nosotros podamos tener opción a los proyectos que se están barajando, dentro de la propia Navantia, pero que no están siendo dirigidos hacía nuestro astillero”.

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