• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

SALUD

El Carnaval se adelanta para los niños ingresados en el hospital Arquitecto Marcide de Ferrol

Los menores se  disfrazaron de superhéroes y  superheroínas con trajes diseñados y configurados por ellos mismos. 

Los niños y niñas ingresados del Área Sanitaria de Ferrol confeccionaron sus propios disfraces

Los niños y niñas ingresados del Área Sanitaria de Ferrol confeccionaron sus propios disfraces

COPE FERROL - Ada Romero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:51

El Carnaval llegaba esta mañana al aula hospitalaria del tercero piso del Hospital Arquitecto Marcide del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol.

Los niños y niñas se disfrazaron de superhéroes y superheroínas con trajes especialmente diseñados y configurados por ellos mismos. La maestra del aula hospitalaria que coordina el proyecto, Pilar Porta Rodríguez, explicó que tras buena acogida del año anterior, trabajan desde hace semanas con las enfermedades y la “creación de héroes con poder que hagan más fácil enfrentarse a la misma, y a la propia estancia en el centro hospitalario”. Los niños y niñas definieron el poder, le pusieron un nombre a su personaje, y algunos de ellos detallaron incluso como sería su atuendo.

ESTOMAGOMAN, SUPERINSULÍTICA O SUPERCEREBRO SON LOS NOMBRES DE LOS HÉROES CREADOS PARA LA OCASIÓN

Los alumnos y alumnas los hicieron reales en la fiesta de carnaval de esta mañana. Algunos de los protagonistas son Estomagoman, que “cura las enfermedades del estómago”; Superinsulítica, que tiene “el poder de controlar la diabetes”; Superdiabética, que “cura los niños con diabetes con el viento cuando pasa cerca de ellos”; o Supercerebro, “que cura los niños que tienen virus en cabeza soplando”.

La maestra destaca un año más la colaboración de los profesionales del Complejo en hacer posible esta actividad: las enfermeras de la UCI de Pediatría, que ayudaron a concretar esos diseños; las costureras de la lavandería que hicieron posibles las supercapas; y la cocina, que aportó los dulces del carnaval a la fiesta. Durante esta mañana, los niños y niñas ayudados por los voluntarios del Programa "Avó, cóntame e cántame que me encanta", perfeccionaron, finalizaron, y le dieron vida a estos especiales y poderosos disfraces.

“La idea surge de un trabajo por proyectos, es decir, que aglutina distintas competencias y ámbitos curriculares, como la escritura y la creatividad artística, y la educación en salud, a través de la asignación de superporedes con los que los niños afrontan sus miedos a través del juego y de la creatividad”, explica la maestra Pilar Porta.

AULA HOSPITALARIA

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Recordar que el Aula Hospitalaria funciona en este área sanitario desde junio de 2007, en la que se inauguró. Tiene una capacidad para 30 niños y niñas entre los 1 y los 18 años. Por este espacio educativo y lúdico pasan un promedio diario de 6 niños. Cuenta con un lugar de reunión de padres y profesionales, con archivo de material, y ya el aula Hospitalario propiamente dicha que se divide en una serie de espacios funcionales. La zona de Educación Infantil está dedicada a los más pequeños, alumnas y alumnos escolarizados en educación infantil, de tres a seis años; una segunda zona de Educación Primaria, pensada para ofertar respuesta educativa a un abanico de chicos entre los seis y los doce años; un rincón de lectura; y un rincón de nuevas tecnologías con equipación para trabajos, y con y conexión veía Internet con otras aulas. Normalmente, en horario de mañana, la maestra abarca los objetivos de tipo pedagógico y curricular; y, ya por la tarde, se complementa esta labor con actividades que favorecen que lo proceso de hospitalización sea más ameno.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar