• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

VOLUNTARIADO

Cáritas pone en marcha un programa de mentoría social de menores y tú puedes colaborar como voluntario

Se buscan personas entre los 25 y 55 años de la zona de Ferrol con dos horas libres a la semana. 

Lucía Leal es la coordinadora del programa Familia de Cáritas Diocesana de Mondoñedo-Ferrol

Lucía Leal es la coordinadora del programa Familia de Cáritas Diocesana de Mondoñedo-Ferrol

COPE FERROL - Ada Romero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:44

Cáritas Diocesana de Mondoñedo-Ferrol, pone en marcha en septiembre un proyecto de mentoría social de menores en la zona de Ferrol. Un programa novedoso en nuestra diócesis para acompañar a menores entre los 9 y los 17 años en situación de vulnerabilidad social.

¿EN QUÉ CONSISTE?  

La mentoría es una herramienta de intervención social que promueve la relación entre personas que voluntariamente se ofrecen para dar un apoyo individual a otra persona que se encuentra en situación de vulnerabilidad social.

Esta relación está acompañada por un profesional, por lo que siempre hay tres personas: mentor (voluntario) + mentorizado (menor) + técnico de Cáritas (que supervisa).

Está basado en el voluntariado, ya que tanto los mentores como los mentorizados participan voluntariamente en la relación, beneficiándose mutuamente.

En esta relación son fundamentales la confianza y el respeto mutuo.

Todo el mundo sale ganando en una relación de mentoría social. El auténtico protagonista es el menor acompañado (mentorizado), por lo que el voluntariado (mentor) recibe formación y seguimiento por parte de la entidad para desarrollar su función en las mejores condiciones.

¿ QUÉ TIPO DE VOLUNTARIOS/AS ESTÁN BUSCANDO? 

Para este proceso de mentoría social, Cáritas Diocesana busca personas voluntarias de entre 25 y 55 años de la zona de Ferrol, que tengan dos horas libres a la semana.

Habrá una entrevista personal con cada persona interesada, se seleccionarán las más adecuadas y se les dará información y formación para saber acompañar.

Al mismo tiempo, se han seleccionado a los menores mentorizados, de entre 9 y 16 años. Cáritas tiene una reunión con ellos y sus familias, se les explica el proceso y se solucionan las posibles dudas.

Después ya en octubre, se celebra una reunión entre todos los actores que forman parte del proceso antes de efectuar los emparejamientos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Periódicamente, durante la duración del proyecto, habrá reuniones y revisiones para valorar la buena marcha de las relaciones de mentoría.

Al final del curso, en junio de 2020, habrá un acto de clausura y se pondrá fin de este modo a las relaciones de mentoría.

¿DÓNDE ME INSCRIBO?

Dado que en Cáritas Diocesana quieren poner en marcha el proceso enseguida, piden a todas las personas interesadas que se pongan en contacto cuanto antes, preferentemente esta semana. 

Acercándose a la sede de Cáritas en Ferrol ubicada en la Calle Magdalena, nº 221, bajo, en horario de mañana de 8.00 a 15.00 o bien que se ponga en contacto telefónico con el 981 35 23 39 preguntando por el programa de Familia o el servicio de mentoría. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar