• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

INVESTIGACIÓN

El Campus de Ferrol acoge la presentación de un módulo de arrecife artificial desarrollado por investigadores

La Universidad de A Coruña desarrolló el proyecto en colaborción con las Consellerías do Mar y de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia

Julio Abalde, Rosa Quintana y Ángelez Vázquez en el campus de Ferrol. FOTO: Xunta Galicia

Julio Abalde, Rosa Quintana y Ángelez Vázquez en el campus de Ferrol. FOTO: Xunta Galicia

FERROL

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:53

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, y la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, visitaron este martes en el Centro de Investigaciones Tecnológicas del Campus Industrial de Ferrol el módulo de arrecife artificial adaptado a la geomorfología de los fondos marinos gallegos desarrollado por investigadores de la Universidade da Coruña y perfeccionado en el marco de un convenio de colaboración con la Xunta. Con este proyecto, señalaron ambas conselleiras, Galicia avanza en el diseño de arrecifes artificiales para favorecer la protección de los ecosistemas marinos y la economía circular.

La mejora del diseño de este módulo de arrecife artificial se enmarca en una colaboración iniciada en 2020 entre la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, la Consellería del Mar y la Universidade da Coruña. A esta labor la Xunta destinó 100.000 euros, el responsable de las actividades de este proyecto es el investigador y profesor Luis Carral y en él participaron otros doce investigadores.

En la visita la conselleira del Mar puso de relieve el valor de los arrecifes en la protección y crecimiento de las especies marinas, pues estas estructuras, señaló, funcionan como refugio de distintos recursos marinos.

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda aprovechó esta presentación para recordar que Galicia avanza ya en la senda de cambiar el modelo productivo lineal, basado en usar y tirar, al circular, donde se prima la reutilización, reciclaje, recuperación. Explicó que esta iniciativa es un claro ejemplo de economía circular, no solo por el hecho de repensarlo y apostar por un diseño ecológico, con el fin de reducir los posibles impactos de las distintas fases de producción; sino también por optar por la reutilización de materiales inertes ligados al mundo marino que dejan de ser un desecho para tener una segunda vida como una nueva materia prima sostenible.

Gracias a esta colaboración Galicia avanza en cuestiones de diseño de los arrecifes artificiales como las relacionadas con su emplazamiento y también con la resistencia de los materiales y la logística. Con los trabajos realizados en el marco de esta colaboración también se promueve la sostenibilidad de los componentes de la estructura y de los procesos, pues, por una parte, algunos materiales empleados son fruto del aprovechamiento de restos que resultan del procesado de la industria conservera. Por otra parte, las labores efectuadas contribuyen a una mayor eficiencia energética en la creación de arrecifes artificiales, pues incluyen la propuesta de soluciones y tecnologías para alcanzar este objetivo.

En este sentido, Rosa Quintana y Ángeles Vázquez reconocieron la valía de estos trabajos que son fruto de la suma de esfuerzos entre la Administración y la investigación en beneficio de la mejora del medio ambiente marino. A mayores, pusieron de relieve la importancia de visitas como esta, ya que ayudan a conocer más de cerca el potencial investigador de las universidades gallegas y a difundir el valor del trabajo de sus profesionales.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar