• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

PATRIMONIO ARQUELÓGICO

Buceadores de Ferrol encuentran restos cerámicos sumergidos en Ribadeo

Los restos podrían pertenecer al siglo VI a.c

Los buceadores ferrolanos locarlizaron dos piezas de barro, una jarra y un ánfora

Los buceadores ferrolanos locarlizaron dos piezas de barro, una jarra y un ánfora

COPE Ferrol - Beatriz RodríguezFERROL

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:07

Buceadores de la Armada Española pertenecientes a la Unidad de Buceo de Ferrol (UBUFER), con base en la Estación Naval de A Graña y bajo el Mando de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima de Ferrol (MARFER), llevaron a cabo una inmersión hace unos en aguas de la ría de Ribadeo para realizar una inspección de comprobación de los restos del galeón «San Giaccomo di Galizia», en coordinación con el Servicio de Arqueología de la Xunta de Galicia. La intervención sobre el pecio se realizó como sondeo previo a la campaña de estudio que tiene previsto realizarse durante el próximo otoño, bajo la dirección del arqueólogo submarino D. Miguel San Claudio.

El ánfora podría pertenecer a la cultura griega del S. VI a.c

El ánfora podría pertenecer a la cultura griega del S. VI a.c

ORIGEN DE LOS RESTOS

A la finalización de esta inmersión y tras un reconocimiento de la zona cercana al galeón, el equipo de buceadores localizó de manera casual dos piezas de barro, una jarra y un ánfora. Tras un estudio y análisis pormenorizado realizado por especialistas, se estima que estas dos piezas podrían pertenecer, en el caso de la jarra al S. XVI, mientras que el ánfora pertenecería a la cultura griega del S. VI a.c.. La confirmación de este último hallazgo, convertiría este testimonio en el objeto más antiguo localizado en el ámbito náutico, en todo el norte peninsular, con la importancia y trascendencia histórica y cultural que ello implica.

Este hallazgo, ajeno al propio galeón de Ribadeo, será incluido en la Carta Arqueológica de Pecios de la Armada (CAPA), acorde con Plan de Vigilancia y Protección del Patrimonio Arqueológico Sumergido, garantizando así su registro oficial y seguridad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar