• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

TRANSPORTE

BNG tacha de "disparate" el recorrido en ferrocarril entre Ferrol y A Coruña, que se hace "más rápido en bici"

Ana Pontón lamenta que tiene "las mismas vías que hace 100 años" y reivindica "un tren moderno, a la altura del siglo XXI"

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, con responsables del partido nacionalista en Ferrolterra

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, con responsables del partido nacionalista en Ferrolterra

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:38

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha catalogado de "disparate" el recorrido en ferrocarril que une las ciudades de Ferrol y A Coruña y que "sea más rápido poder hacerlo en bicicleta que en tren", ya que "sigue teniendo las mismas vías que hace 100 años" y "los diferentes gobiernos del Estado no han sido capaces en las últimas décadas de hacer una apuesta por su modernización".

Estas manifestaciones las ha realizado Pontón en la estación de ferrocarril de Ferrol, en donde, además a modo de denuncia, ha realizado por el anden de pasajeros un pequeño recorrido en bicicleta, acompañada por otros integrantes del BNG, como la responsable comarcal Mercedes Tobío o el portavoz de la formación nacionalista en el Ayuntamiento de Ferrol y candidato a la Alcaldía, Iván Rivas.

La representante del BNG ha manifestado que "en muchos tramos del recorrido entre A Coruña y Ferrol la velocidad máxima a la que va el tren es de 20 kilómetros por hora y cualquier persona aficionada al ciclismo puede superar esta cifra".

"Yo misma si cojo una bicicleta y me voy para A Coruña llegaría antes que el tren y podría aguardar por su llegada en la estación tomando una cerveza", ha afirmado.

69 KILÓMETROS

Ana Pontón ha asegurado que "entre A Coruña y Ferrol hay 69 kilómetros y la medía es de dos horas y media y la opción más rápida es de 80 minutos". Al respecto, ha destacado que en este tiempo se podría "ir de A Coruña a Vigo, que son 180 kilómetros, de A Coruña a Santigo, en un viaje de ida y vuelta, 150 kilómetros, y aún nos sobraría tiempo".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Ello le ha llevado a asegurar que "esta situación es un pequeño resumen del abandono que hay del ferrocarril entre A Coruña y Ferrol, del abandono de los diferentes gobiernos y de no tener las mismas infraestructuras y por ello las misma oportunidades".

De este modo, Pontón se ha posicionado "a favor de un tren moderno, a la altura del siglo XXI, tal y como tiene cualquier otra ciudad, para poder conectar dos de las poblaciones más importantes, un compromiso del BNG".

SECTOR NAVAL

A preguntas de los medios de comunicación, Pontón también se ha referido a la situación del sector naval en la Ría de Ferrol y así ha catalogado de "indignante" el que se esté "desviando carga de trabajo para Cádiz y como las promesas electorales son solo eso, promesas".

La dirigente nacionalista ha reclamado "una apuesta de futuro". "Y para ello los gallegos tenemos que ser determinantes, a través de unos escaños del BNG, para anteponer la defensa de los intereses del naval gallego, para poder darle la vuelta a una situación que se constata de manera constante, con perdida de empleo, con una gran capacidad y trabajadores formados para poder construir barcos", ha sentenciado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE