COPE

TRANSICIÓN ENERGÉTICA

El BNG pide que Ferrol rechace el parque eólico marino Nordés

Los nacionalistas pretenden que el Ayuntamiento también se posicione en contra de esta instalación

Foto de archivo de un parque eólico marino

Foto de archivo de un parque eólico marino

EFEFERROL

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 21:17

El BNG presentó una moción para su debate en el pleno del Ayuntamiento de Ferrol, previsto para el próximo jueves, 27 de enero, con el objetivo de proteger la costa ferrolana frente a la pretensión de instalar en la misma el parque eólico marino Nordés, ha anunciado la formación este lunes.

El documento contempla que el consistorio "presente las alegaciones correspondientes" de cara a lograr "la paralización del mismo", mientras que las quejas se trasladarían al Ministerio para la Transición Ecológica.

En un comunicado, también ha instado a "colectivos y entidades de la zona a presentar alegaciones al mismo".

Su portavoz, Iván Rivas, ha estimado que es preciso que los grupos políticos de Ferrol muestren su posicionamiento contrario a este "macroproyecto impulsado por compañías privadas".

"Se les están regalando los recursos y el paisaje natural a cambio de irrisorias compensaciones", ha expresado el edil, que ha manifestado que el "problema no es la energía eólica, sino el modo en el que se están desarrollando estos proyectos".

A UNOS 30 KILÓMETROS DE LA COSTA

Así, ha recalcado que se auspician "de manera masiva, no planificada y a gran escala, afectando a zonas de gran valor ecológico, medioambiental o patrimonial".

Al respecto, ha subrayado que el parque Nordés "se pretende instalar a tan solo 30 kilómetros de las costas de Ferrolterra, causando un gran impacto, ya que será visible desde las playas del municipio".

"Además, tendrá graves consecuencias en la actividad pesquera, como en los fondos marinos afectados por el trazado del cableado hasta la costa", ha incidido el BNG.

En esta línea, ha puntualizado que el 81 % del parque "se sitúa en el caladero de pesca de Praia Nova y el proyecto advierte que cualquier alternativa propuesta en esta zona es susceptible de afectar de algún modo a varios caladeros".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar
Directo Siente el Carnaval de Cádiz

Siente el Carnaval de Cádiz

Con Rubén López en COPE Cádiz

Escuchar