• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

POLÍTICA

El BNG pide al pleno de Ferrol rechazar "la política energética del Gobierno"

También reclama una reducción del IVA al 4%

Foto de archivo de un operario en una zona de contadores eléctricos - FOTO: Endesa

Foto de archivo de un operario en una zona de contadores eléctricos - FOTO: Endesa

EFEFERROL

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:46

El BNG de Ferrol ha anunciado este lunes, 14 de junio, que presentará una moción para que el pleno del Ayuntamiento manifieste "el rechazo a la política energética del Gobierno central", al que ha acusado de "contribuir al incremento de la factura eléctrica de una parte importante de los consumidores".

En un comunicado, ha subrayado que estas medidas inciden especialmente en "sectores vulnerables", por lo que ha cargado "singularmente" contra los "cambios aplicados a partir del 1 de junio de 2021".

La formación ha estimado que la "reforma de la factura eléctrica que entró en vigor genera un impacto negativo en los consumidores" y "daños colaterales importantes que deberán llevar a la reconsideración de esta norma, sobre todo teniendo en cuenta que afecta a importantes sectores de la población que ya están sufriendo las graves consecuencias derivadas del impacto económico de la COVID-19".

INCREMENTO DE HASTA UN 30%

Según el BNG, "en Galicia hay más de medio millón de hogares adheridos a esta modalidad", que verán cómo su factura "experimenta un aumento que puede llegar a superar el 30 %".

Asimismo, ha incidido en el efecto en "otros consumidores, como la hostelería, ya golpeada por la pandemia, y el resto de pymes".

A su juicio, "sufrirán igualmente las consecuencias, pues sus actividades se desarrollan necesariamente durante las horas de mayor coste de la energía; todo esto en una Galicia que exporta electricidad".

El grupo político ha reclamado que el Gobierno "abra un nuevo proceso para una regulación de la tarifa eléctrica teniendo en cuenta una reducción de los impuestos que gravan el consumo de energía eléctrica".

De esta forma, se ha referido de modo destacado a la "eliminación del impuesto especial de la electricidad y la reducción del tipo aplicado en el IVA hasta el 4 %".

"Es preciso beneficiar a los territorios de producción de energía eléctrica, como es el caso gallego", ha remachado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar