• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

PREMIO LITERARIO

El BNG pide la convocatoria del premio literario Carvalho Calero

El certámen lleva sin convocarse desde el año 2016

Ricardo Carvalho Calero - FOTO: Moncho Rama

Ricardo Carvalho Calero - FOTO: Moncho Rama

FERROL

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:45

El Bloque Nacionalista Galego de Ferrol exige al gobierno local que proceda a convocar el premio de creación literaria e investigación lingüística Carvalho Calero, propuesta que defenderá en el próximo pleno municipal.

El BNG considera imprescindible la convocatoria de este premio literario ya que contribuiría la ensalzar a figura de Carvalho Calero y reforzar los mermados actos de tributo que recibió en este su año. Los nacionalistas insisten en la idea de que es preciso prolongar la celebración del Día de las Letras dedicado a Ricardo Carvalho Calero al año 2021 y exigen al alcalde que se esfuerce en este objetivo y vaya más allá de los retóricos pronunciamientos formales sobre esta propuesta.

Para el BNG que este premio literario leve sin convocarse desde el año 2016 es una muestra de la desídia que se tiene sobre la figura de Carvalho Calero.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Recuerdan que este premio era convocado por el ayuntamiento de Ferrol en colaboración con la Sociedad Cultural Medulio y que su primera edición se convocó en el año 1990 tras la muerte de Carvalho Calero teniendo un carácter anual en sus primeras ediciones. Con posterioridad, su periodicidad cambió a bianual. El premio se había convertido en un referente en el mundo literario gallego, tanto por el número de sus ediciones como por ser uno de los pocos premios literarios que permitían la apresentación de trabajos en cualquiera de las normativas del gallego manteniendo la fidelidad las teorías lingüísticas de Ricardo Carvalho Calero.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar