• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

MUNICIPAL

El BNG insta al gobierno de Mato a denunciar en la Unión Europea la anulación del pago del IBI de Navantia

Tras la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que exime a la empresa de pagar este impuesto a pesar del mandato contrario de la Tribunal de Justicia de la UE

Iván Rivas, portavoz del grupo municipal del BNG en el Ayuntamiento de Ferrol - FOTO: BNG

Iván Rivas, portavoz del grupo municipal del BNG en el Ayuntamiento de Ferrol - FOTO: BNG

FERROL

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:56

El BNG de Ferrol reclamará al gobierno municipal, mediante una iniciativa lleva al próximo pleno, para que presente una demanda ante la Unión Europea (UE) por infracción del derecho comunitario tras la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que exime a la empresa naval pública Navantia de pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) al Ayuntamiento.

Su portavoz, Iván Rivas, considera que esta vía es la que “debemos adoptar frente a sentencia del Tribunal Supremo que se salta por encima una cuestión perjudicial solicitada por parte del juzgado de Ferrol que en su momento demandaba a Navantia el pago del IBI y la en la que se indicaba que los terrenos del astillero público de nuestra ciudad estaban sujetos al pago de este impuesto” y que “la intención de la empresa de no pagar este tributo municipal era contrario a las normas de europeas.

Según Rivas “estas cuestiones perjudiciales son de obligado cumplimiento para los tribunales de justicia de los estados miembros de la UE.

ACTITUD

Para Iván Rivas es significativo que por parte del gobierno local se tenga “tanta prisa en reconocer la supuesta exención del IBI a la empresa Navantia en base a una sentencia que es muy cuestionable”.

Según el nacionalista “es totalmente incomprensible que el gobierno municipal tenga tanta presa en anular las liquidaciones que en este procedimiento judicial se están recogiendo. Estamos hablando de 4,39 millones de euros a los que el gobierno local de Ferrol renuncia sin cuestionar estos aspectos que desde el BNG nos parecen tan obvios y tan evidentes que no tiene ninguna lógica la actuación que está manteniendo este gobierno”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

HISTORIA

El BNG explica que el proceso de interposición de una cuestión perjudicial es sencillo, el juez del Estado miembro identifica cuál es la duda de aplicación del derecho europeo y con esa duda se la transmite al Tribunal de Justicia de la UE para obtener una resolución y un posicionamiento específico.

El Tribunal de la Unión Europea resuelve la duda y la justicia del Estado miembro tiene que aplicar la sentencia en función de la resolución. Y así fue cómo hizo el Juzgado del Contencioso Administrativo de Ferrol, lo ratificó el Tribunal Superior de Xustiza de Galica (TSXG) y “sorprendentemente el Tribunal Supremos se saltó este dictamen y por lo tanto infringe el derecho recogido por ese tribunal”, asegura el BNG.

La formación liderada por Iván Rivas asegura que “las cuestiones perjudiciales no son interpretativas ni son opcionales, son de obligada aplicación en función de los criterios que allí se establecen” y recuerda, además, que el “Tribunal de Justicia de la Unión Europea es un órgano jerárquicamente superior al Tribunal Supremo y cuya posición no puede saltarse ni condicionar la aplicación de esta sentencia en función de los criterios que allí se establecen”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar