COPE

PRESPUESTOS

El BNG ferrolano le pide a Mato ejecutar los presupuestos del 2021

Los nacionalistas consideran preocupante la dinámica de contracción del gasto público que muestra la cuenta general del año 2020

Iván Rivas, portavoz del grupo municipal del BNG en el Ayuntamiento de Ferrol - FOTO: BNG

Iván Rivas, portavoz del grupo municipal del BNG en el Ayuntamiento de Ferrol - FOTO: BNG

FERROL

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:07

Iván Rivas, portavoz municipal del BNG en el ayuntamiento de Ferrol, considera preocupante la dinámica de contracción del gasto público que muestra la cuenta general del año 2020.

Rivas calificó de irresponsable esta política económica y considera que el gobierno local debe modificarla y paliar esta situación desarrollando los presupuestos municipales para 2021 una vez que ya están en vigor en defensa de los intereses de los vecinos y vecinas.

Para el portavoz municipal del BNG la política económica del gobierno de Mato, reflejada en esta cuenta general, se resume en ahorrar dinero para pagar a los bancos y a las empresas, muchas de ellas sin contrato mientras la ciudad acumula problemas por todos los lados.

La cuenta general del 2020 señala, según los nacionalistas, que el nivel de ejecución de las inversiones es de escasamente el 50% de lo presupuestado y que el gasto destinado, por ejemplo a la reparación, mantenimiento o conservación de bienes públicos tiene un grado de ejecución del 36,52% en una ciudad con tantas necesidades en reparación de viales, edificios o mantenimiento de espacios públicos.

Consideran que la actitud del gobierno está comprometiendo también muchas actividades y trabajos desarrollados por las diferentes asociaciones y colectivos que existen en la ciudad así como a las ayudas y subvenciones que los vecinos y vecinas de la ciudad deberían recibir por parte del ayuntamiento".

Creen que el gobierno local "si se esfuerza en pagarle a los bancos y en contraste con estos bajísimos porcentajes de ejecución el gobierno local del PSOE ha amortizado ya el 99% de la deuda prevista para el año 2020".

"Es alarmante que en un momento como el actual el gran objetivo económico del gobierno continúe siendo la reducción de la deuda pública que finalizó en 2020 con un importe de 7,51 millones de euros y que supone un ridículo 14,23% respeto de los ingresos corrientes muy lejos del limite legal del 110%", afeó Rivas.

Iván Rivas afirmó que en lugar de aprovechar los bajos tipos de interés actuales para desarrollar proyectos públicos la estrategia del gobierno local es reducir aún más el nivel de deuda municipal para gran beneficio de las entidades financieras.

Para el BNG es fundamental aprovechar este período transitorio y destinar todos los fondos y recursos posibles a desarrollar proyectos de gasto público de manera urgente, aprovechar la entrada en vigor de los presupuestos municipales para desarrollarlos con el objetivo de generar empleo, desarrollar ayudas sociales e inversiones públicas en la ciudad.

La aprobación del presupuesto municipal para este año 2021, después de tres ejercicios económicos con el presupuesto prorrogado desde 2018, opinan que "es la mejor forma de cambiar la política económica y frenar el deterioro de la ciudad y de los servicios que el ayuntamiento tiene deber de prestar".

El BNG considera que el presupuesto municipal incorpora un incremento del gasto público sustancial, que posibilita abandonar la política de austeridad que desde el 2012 se impone en este ayuntamiento.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar