• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

EDUCACIÓN

El BNG ferrolano pide convocar el Consejo Escolar para abordar los recortes educativos

Critican que se reduzcan profesores en varios centros y se aumenten los ratios de alumnos

Foto de archivo del IES Sofía Casanova de Ferrol

Foto de archivo del IES Sofía Casanova de Ferrol

FERROL

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:01

El Bloque Nacionalista Galego de Ferrol pide al alcalde de la ciudad a que convoque del Consejo Escolar Municipal para abordar la situación de los centros de enseñanza y de la comunidad escolar en la ciudad ante el inicio del nuevo curso en el actual contexto sanitario, con los protocolos de la COVID 19, y las medidas a adoptar tras constatar que la mayoría de los centros de enseñanza de la ciudad vieron reducidos el plantel de profesores con respeto al curso anterior.

El BNG considera que la ciudad no es ajena a los drásticos recortes de personal docente y el consiguiente incremento de ratios que la Consellaría de Educación está aplicando.

Además critican que "desde la Conselleria de educación no se está autorizando los desdobles aplicados en el curso 20/21 a pesar de continuar la situación de pandemia. Así el curso en infantil y primaria dio comienzo con cierre de unidades y las ratios al máximo ahora extendense los recortes a la enseñanza secundaria", argumentó el portavoz Iván Rivas.

El BNG, pese la falta de información oficial sobre las cifras de profesorado en activo en este comienzo de curso escolar, destaca que existen centros que van a comenzar el curso escolar con menos docentes que el curso pasado como el IES de Canido, el Concepción Arenal, o el Sofia Casanova entre otros y este último, por ejemplo, con aumento de matrícula en algunos cursos.

Es por esto que el BNG considera imprescindible y necesario que se convoque el Consejo Escolar Municipal con el objetivo de hacer un análisis de la situación de la enseñanza pública en nuestra ciudad en el inicio de un nuevo curso escolar y dar una respuesta a la situación actual.

Además, el BNG demandará del gobierno local que exija la Xunta de Galicia la asunción de su responsabilidad respeto de los comedores escolares. "Una competencia autonómica que lleva años sin asumir y que en un contexto como el actual se hace más urgente todavía una dotación económica y un servicio acorde las necesidades del alumnado".



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar