• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

POLÍTICA

El BNG de Ferrol pide la retirada de distinciones y títulos honorarios otorgados a Fraga por el Ayuntamiento

También reclama que se retire la propiedad a la familia Franco de una tumba en el cementerio municipal de Catabois

Iván Rivas, portavoz en funciones del grupo municipal del BNG en el Ayuntamiento de Ferrol - FOTO: BNG

Iván Rivas, portavoz en funciones del grupo municipal del BNG en el Ayuntamiento de Ferrol - FOTO: BNG

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:46

El Bloque Nacionalista Gallego de Ferrol ha presentado una moción para su debate en el próximo pleno de Ferrol, a celebrar 25 de abril, en la que reclama que el Ayuntamiento le retire la distinción de “Hijo Adoptivo” a Manuel Fraga Iribarne, que le fue concedida en marzo de 1965.

A través de un comunicado, el BNG también “exige” el que “se revisen las distinciones honoríficas otorgadas durante la dictadura franquista, con el fin de anular las que tengan vinculación con este régimen”.

El portavoz municipal, Iván Rivas, ha detallado que “la Ley de la Memoria Histórica tiene como finalidad reconocer y ampliar derechos, así como establecer medidas en favor de quien padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura”. Rivas estima que “esta ley, en su artículo 15, establece que las administraciones públicas, dentro del ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura”.

TUMBA DE LA FAMILIA FRANCO

El BNG denuncia que “en Ferrol aun persisten resquicios de diferente tipo que recuerdan la dictadura franquista” y “privilegios como la propiedad de la tumba del cementerio de Catabois”, propiedad de la familia Franco, “que, pese a mociones aprobadas en pleno, continúan sin ser eliminados, manteniendo además el Ayuntamiento de Ferrol vigentes diversos títulos honorarios a figuras destacadas que dieron lugar al régimen totalitario”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Rivas sostiene que mantener estos nombres y estas distinciones significa “mantener con el silencio los privilegios otorgados por un régimen opresor, que se caracterizó por la falta de libertades y que promovió valores totalmente opuestos a los valores democráticos”.

Por último, el también candidato del BNG a la Alcaldía de Ferrol ha manifestado que “es de justicia, igualdad, respeto a la pluralidad y a la diferencia, de librarnos completamente de los vestigios del franquismo y su régimen, de finalizar con los silencios cómplices, y por la dignidad de dejar de loar por omisión una dictadura fascista que provocó millares de muertos”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE