• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

MUNICIPAL

El BNG de Ferrol pide al gobierno de Mato que presente los presupuestos de 2020

Los nacionalistas aseguran que la "política económica de este Ayuntamiento lleva años en una situación agónica"

Iván Rivas, portavoz del grupo municipal del BNG en el Ayuntamiento de Ferrol

Iván Rivas, portavoz del grupo municipal del BNG en el Ayuntamiento de Ferrol

EFEFERROL

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 21:26

El grupo municipal del BNG de Ferrol pidió este lunes, 14 de septiembre, al gobierno socialista de la ciudad que descarte "la idea de no presentar presupuestos para 2020" ante el anuncio del Gobierno Central de suspender la aplicación de la regla de gasto en los ayuntamientos.

En un comunicado, la formación nacionalista señala que el "anuncio no suspende la Ley de Estabilidad ni el impedimento para incrementar el gasto por encima de los ingresos corrientes", e indicó que la "política económica de este ayuntamiento lleva años en una situación agónica".

Para el BNG, este problema es "producto del austericidio económico impuesto por el PP y la falta de presupuestos". "La mal llamada ley de estabilidad, que debería llamarse de austeridad, seguirá vigente, impidiendo que los ayuntamientos puedan superar los ingresos corrientes con gastos en servicios públicos e inversiones", resaltó.

El BNG explica que la regla de gasto "únicamente condiciona el límite de un año en función del gasto del año anterior", por lo que sostiene que cuanto "menos se gasta menos se puede gastar al año siguiente; por tanto, si se reduce el gasto un año, esta limitación condiciona la posibilidad de gasto del año siguiente".

La formación destacó que si "realmente el anuncio del Estado se concreta" el consistorio no puede "insistir en la política pírrica de gasto y un suicidio económico".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2