• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

UNIVERSIDAD

El BNG expresa en Ferrol su rotundo apoyo a la universidad pública gallega

Los nacionalistas están en desacuerdo con la tramitación de la ley que permitirá la implantación de una universidad privada en Galicia

Manuel Lourenzo, Iván Rivas y María Yáñez en el campus de Esteiro. FOTO: BNG

Manuel Lourenzo, Iván Rivas y María Yáñez en el campus de Esteiro. FOTO: BNG

FERROL

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:55

Manuel Lourenzo Diputado en el parlamento Gallego, acompañado de Iván Rivas portavoz municipal del BNG y Maria Yañez, trabajadora de la UDC comparecieron este jueves en el campus de Ferrol para manifestar el apoyo y defensa de la universidad pública, su oposición a tramitación de la ley que permitirá la implantación de una universidad privada en nuestro país y con el objetivo de hacer un llamamiento a secundar la movilización del próximo sábado en Compostela en Defensa de la universidad pública gallega.

Manuel Lourenzo, diputado del BNG, señaló que el proyecto que presentarán Abanca y la Xunta de Galicia ahonda en un cambio de modelo de la universidad gallega que se distribuye en las 3 universidades y en los 7 campus gallegos. Consideran que la actual universidad pública cumple con una función aglutinadora y de cohesión social y que ahora con este proyecto de ley de universidad privada, criterios como la igualdad, el mérito y la capacidad para el acceso a universidad se van a tornar por criterios exclusivamente económicos.

Los nacionalistas opinan que este proyecto se presenta " tras el debilitamento de la universidad pública que se prolongó durante más de una década en la que se fueron reduciendo los presupuestos paulatinamente desde el año 2009. Estamos delante del manual de privatización neoliberal que comienza con el debilitamento de la universidad pública, la cual garantizaba la equidad y la igualdad de oportunidades para implementar en nuestro país un proyecto clasista, elitista y que tiene como único objeto crear un lobby social en el que las grandes élites sociales tengan acceso a un mercado que esta enormemente condicionado por el peso que tiene una empresa como ABANCA" .

Continuaron expresando que el proyecto de ley desde una perspectiva social es "clasista, elitista y discriminatorio además de contrario a cohesión social. Asimismo se está tramitando mediante una tramitación VIP en la que el señor Feijoo le puso una alfombra roja a ABANCA para tramitar esta ley".

El BNG recuerda que en la actualidad las titulaciones universitarias en nuestro país tienen que tener un carácter complementario y no competitivo, pues varias de las titulaciones que presenta ABANCA, son titulaciones que en algunos casos ya se están impartiendo en cinco campus de los siete con los que cuenta la universidad gallega.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo