COPE

PACTO DE ESTADO POR FERROL

El BNG considera que el Pacto de Estado por Ferrol de la Xunta no aporta nada nuevo

Responsables nacionalistas argumentan que después de cuatro décadas la Xunta sigue con las mismas dinámicas culpables de la actual crisis industrial y laboral

Miembros del BNG tras analizar el Pacto de Estado por Ferrol en la Plaza de Armas. FOTO: BNG Ferrol

Miembros del BNG tras analizar el Pacto de Estado por Ferrol en la Plaza de Armas. FOTO: BNG Ferrol

FERROL

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:10

“El gobierno de la Xunta hace un giro de 360 grados, e insiste en reiterar todas las dinámicas que nos trajeron donde estamos”. De este modo definía el diputado del BNG “Mon” Fernández el contenido del denominado “Pacto de Estado por Ferrol” que la Xunta presentó la pasada semana.

Acompañado del portavoz municipal, Iván Rivas, de la responsable comarcal del BNG, Mercedes Tobío y de la diputada provincial, M. Carme Muiño; añadía que “la Xunta pretende pasar por alto la contradicción de que el documento recoja explícitamente el fracaso de los sucesivos planes comarcales para recuperación y corrección de la devaluación económics y demográfica de las comarcas, que comienza con las políticas de reducción de capacidades del sector naval, con el hecho de que la "propuesta" supone consagrar el actual modelo reducido y con restricciones de este sector” al referirse al posicionamiento al respeto del sector naval; recordando que la Xunta "sigue sin ejecutar el acuerdo parlamentario de reclamar la presencia en el Consejo de Administración de Navantia.

El portavoz del BNG de Ferrol, Iván Rivas, atendiendo a los medios. FOTO: BNG Ferrol

El portavoz del BNG de Ferrol, Iván Rivas, atendiendo a los medios. FOTO: BNG Ferrol



NUEVO MODELO ENERGÉTICO

Al respeto del tema energético, “Mon” Fernández afirmó que “el pacto es copia, más o menos aproximada, del modelo del acuerdo entre administraciones para los convenios de transición energética, que integra a otras entidades para la diagnosis y concreción de proyectos. Además de carecer de calquer tipo de concreción, implica aceptar un punto de partida para el acuerdo muy sesgado, y asumir el marco y el discurso respecto de las "oportunidades" de los fondos europeos y de los planes de ayudas”. Concluyen los nacionalistas que “en definitiva, la Xunta asume un modelo colonial de explotación de nuestros recursos energéticos, y renuncia a una empresa pública que los controle o a la vinculación de los parques eólicos con proyectos industriales”

Del mismo modo, el diputado del BNG hizo hincapié en que “nada se concreta sobre los grandes temas como un mando único en la ría para abordar su regeneración, el cambio de la política forestal o un plan transversal de puesta en valor de los recursos patrimoniales, históricos, naturales y paisajísticos; en el que hay que subrayar la ausencia de referencias al necesario impulso del Parque de las Fragas do Eume”.

Para finalizar, “Mon” Fernández reiteró que “el verdadero Pacto por Ferrol, es lo que implique soluciones concretas al respeto de los sectores que constituyen el potencial industrial y económico de un área que está en situación de emergencia. La Xunta tiene que pasar del escenario de los documentos y de la propaganda a las decisiones políticas"



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar