COPE

POLÍTICA

El BNG asegura que Ferrol es para el Gobierno central “una cuestión secundaria”

Tras el informe desfavorable del Ministerio de Defensa para que el Ayuntamiento pueda otorgar la licencia de obra

Foto de archivo de Navantia Ferrol desde Caranza - FOTO: Montse Funcasta

Foto de archivo de Navantia Ferrol desde Caranza - FOTO: Montse Funcasta

FERROL

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:04

El BNG asegura que Ferrol es para el Gobierno central “una cuestión secundaria”, aseveración realizada tras la decisión del Ministerio de Defensa emitir un informe desfavoablemente al Estudio de Detalle para la construcción del nuevo taller de subbloques que Navantia pretende construir en el astillero de Ferrol, tal y como adelantó este domingo COPE Ferrol.

Según su portavoz municipal, Iván Rivas, “el Ministerio de Defensa demuestra una vez más que para el Estado el futuro de esta ciudad es siempre una cuestión secundaria, delante de los intereses particulares de Defensa”.

Así, el edil nacionalista ha recordado que en el año 2018 el Congreso de los Diputados aprobó un Real Decreto (RD/ 282/2018) que otorga al Ministerio de Defensa “la capacidad para vetar cualquier actuación en los astilleros de la ría sino cuenta con su anuencia”.

APOYO DEL PP Y DEL PSOE

Según Iván Rivas este Real Decreto, “que se aprobó con los votos favorables del PP y del PSOE, declaró el Arsenal Militar y la Estación Naval de A Graña como zonas de Interés para la defensa del Estado y esto implica que cualquier cosa que se quiera hacer en esos terrenos debe contar con la autorización del Ministerio de Defensa y además los intereses militares tienen carácter prioritario respecto de cualquier otra consideración, como las de carácter medioambiental o urbanístico”.

Así, uno de sus artículos establece que debe de someterse a la autorización del Ministerio de Defensa cualquier obra de edificación o construcción, promovida por entidades públicas o privadas.

Iván Rivas censuró “la doble moral de los partidos estatales en la ciudad, que anteponen los intereses militares del Estado o su opinión frente a los intereses de la ciudad y sus vecinos”, lo que lo ha llevado a asegurar que “desde el BNG consideramos que basta ya de que esta ciudad y sus intereses se subordinen a los militares y su valoración”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

PETICIÓN

Es por ello que a través de un comunicado, Rivas instó al Gobierno “a rectificar su decisión de impedir el desarrollo del proyecto de subbloques para los astilleros”, al mismo tiempo que ha solicitado “rectificar esta dinámica de décadas que nos limitan tanto en el económico, como en el urbanístico”, además de instar al alcalde, Ángel Mato, “a un rechazo firme a la resolución del Ministerio de Defensa que impide el desarrollo urbanístico del taller de subbloques en las instalaciones de Navantia”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar