• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

RESIDENCIA O BOIAL

El BNG y la AAVV de Santa Icía reclaman la construcción urgente de la residencia de mayores de O Boial

Iván Rivas, recordó que desde el año 2016 existe la promesa de construir esta infraestructura

Ivan Rivas, en el centro, con representantes de la entidad vecinal de Santa Icía - FOTO: BNG

Ivan Rivas, en el centro, con representantes de la entidad vecinal de Santa Icía - FOTO: BNG

FERROL

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:38

Iván Rivas, portavoz municipal del BNG en el ayuntamiento de Ferrol, anunció este viernes, en una rueda de prensa conjunta con representantes de la asociación vecinal “O Cruceiro" de Santa Icía, que en el próximo pleno municipal presentarán una moción para que la corporación muncipal le demande a la Xunta de Galicia la ejecución inmediata del convenio para la construcción de la residencia de mayores en O Boial, en Santa Icía.

Iván Rivas, recordó que desde el año 2016 se lleva diciendo que en Ferrol, en la parroquia de Santa Icía, se iba a desarrollar una residencia de mayores. Concretamente el anuncio era que se iban construir siete residencias en las siete ciudades gallegas y de la prevista en Ferrol no hay noticias.

"Que Ferrol carezca de esta nueva infraestructura en Santa Icia es exclusivamente por el descuido tanto del Gobierno local como de la Xunta de Galicia. Hace falta recordar, asimismo, que ya ha pasado más de un año desde que el pleno del ayuntamiento de Ferrol, en octubre de 2019, trató por última vez este tema", afirmó Rivas.

Desde el BNG consideran que después de un año, el partido Socialista de Ferrol y el Partido Popular de Ferrol, han paralizado la ejecución de esta residencia, que argumentan tiene que ubicarse en Santa Icía. Ivan Rivas destacó que "a todos los grupos políticos se les hincha la boca diciendo que hay que desarrollar inversiones en la zona rural o que hay que dedicar el POS íntegramente a la zona rural pero que sI realmente hay un compromiso con los vecinos y vecinas de la zona rural pasa por atender sus demandas y en este caso concreto los vecinos y vecinas de la zona rural de Ferrol llevan años demandando la ejecución de esta residencia en Santa Icia".

El BNG quiso recordar que esta residencia se incluía en el plan de la Xunta de Galicia “Como na casa” un plan con una vigencia de actuación entre los años 2015-2020 y, "hoy ya estamos en el año 2021 y seguimos sin saber nada de esta residencia en Ferrol". El BNG considera, asimismo, que en el contexto actual cada vez se hace más evidente la necesidad de este tipo de infraestructuras y que además estas infraestructuras se tienen que desarrollar a través de una gestión pública de las mismas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

AAVV O CRUCEIRO DE SANTA ICÍA

Los representantes de la asociación de vecinos que ya habían participado en el pleno del mes de octubre de 2019 para defender la instalación de esta residencia en Santa Icia, insistieron en que ellos siguen queriendo que la misma se construya en su barrio en la parcela comprometida para este fin.

Jose Lage directivo de la entidad vecinal, indicó que les parece una tomadura de pelo que se les diga que la residencia no puede ir en el Boial porque es una zona aislada. Recordó que cuándo se había decidido ubicar la residencia en Santa Icia se hizo en función de informes y valoraciones por parte de los técnicos de la Consellería y del Ayuntamiento y de tres posibles ubicacións a más idónea era a parcela del Boial.

Por su parte José Mosquera, presidente de asociación vecinal, defendió la idoneidad de esta parcela. "Seria bueno que en vez de tener una parcela sin limpiar mejor tener un edificio que preste servicio a ciudad", dijo. Recordó que se les prometió esta infraestructura que asi está recogido nos medios de comunicación y pidió que se cumplan las promesas y que no le den más vueltas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar