COPE

PATRIMONIO

El Ayuntamiento de Ferrol retirará elementos descontextualizados en el Castillo de San Felipe

Se trata de una intervención en el marco del programa europeo MMIAH, que actuará en la sala de Cureñas y en los cuerpos de guardia del acceso principal

Foto de archivo del Castillo de San Felipe - FOTO: Jose Mauriz Collado

Foto de archivo del Castillo de San Felipe - FOTO: Jose Mauriz Collado

FERROL

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:21

El Ayuntamiento de Ferrol viene de adjudicar la redacción del proyecto básico y de ejecución de obras varias de eliminación de elementos descontextualizados en Castillo de San Felipe para su puesta en valor, así como la correspondiente dirección de la obra, por un importe superior a los 5.600 euros.

Se trata de una intervención en el marco del proyecto europeo MMIAH, que busca poner en valor el borde litoral urbano del área atlántica a través de la recuperación de bienes en desuso asociados al patrimonio militar, marítimo e industrial de las ciudades costeras, facilitar su uso y generar actividades con el fin de promover el turismo cultural como factor de sostenibilidad económica.

Después de avanzar en el proyecto de rehabilitación de la torre de la batería baja, cuya adjudicación está prevista para este mismo año por un importe que ronda los 100.000 euros, ahora se adjudicó la redacción de este segunda intervención en el castillo.

El proyecto definirá las obras necesarias para eliminar distintos elementos descontextualizados y no originales, que se fueron añadiendo al mismo con el paso de los años debido a su uso militar y que generan una acción negativa sobre el monumento, como ladrillo a la vista, alicatados descontextualizados de terrazo y baldosa cerámica o la barra de la cantina.

Los trabajos también deberán contemplar una intervención sobre los aseos públicos de la fortaleza que mejore su aspecto y funcionalidad así como su conversión a baños accesibles.

En tercer lugar, el proyecto incluirá una obra de conservación y mantenimiento de la cubierta de la sala de Cureñas y de los cuerpos de guardia situados en el acceso principal y también recogerá la mejora de la señalización interior del castillo, teniendo en cuenta el mal estado de los paneles actuales.

La redacción del proyecto tiene un plazo de ejecución de 45 días.

PROYECTO EUROPEO

El Ayuntamiento de Ferrol lidera el proyecto europeo MMIAH, que comenzó a mediados de 2017 y finalizará a mediados de 2021. Tiene dos líneas de actuación, una en el ámbito de la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico de cada municipio participante y otra orientada a crear un producto turístico conjunto y aumentar la llegada de turistas.

Participan en el proyecto, además de Ferrol como cabeza de la iniciativa, otras ocho ciudades, Cádiz, Ílhavo (Portugal), Plymouth y Liverpool (Inglaterra), Caen e La Rochelle (Francia), Limerick y Cork (Irlanda), y cuenta con un presupuesto superior a los tres millones de euros, de los que el 75 % procede del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el 25 % restante de los fondos municipales de cada ciudad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar
Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE