• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

RECUERDO

El Ayuntamiento de Ferrol recuerda un año más a Amada García, fusilada en el año 1938 por sus ideas políticas

El acto se realizó en el día que se cumplen 82 años de sus ejecución en el Castillo de San Felipe

Acto institucional del Ayuntamiento de Ferrol en el exterior del Castillo de San Felipe

Acto institucional del Ayuntamiento de Ferrol en el exterior del Castillo de San Felipe - FOTO: Concello de Ferrol

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:59

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato (PSOE), ha asegurado que “lo mejor que podemos hacer es retener en la memoria como ocho personas se enfrentaron antes estos mismos muros a un pelotón de fusilamiento, y que estos fueron solo algunos de las miles de personas que corrieron esa suerte en el momento en el que finalizó el diálogo y la democracia y en donde las balas y la represión fueron los únicos argumentos contra los que se levantaron contra el Gobierno legítimamente elegido por los españoles”.

Dichas manifestaciones las ha realizado el regidor ferrolano en la tarde de este lunes, 27 de enero, desde las 17,00 horas, en un acto institucional organizado por el Ayuntamiento de Ferrol en el Castillo de San Felipe, para recordar la figura de Amada García, una mujer fusilada en el año 1938, ante uno de los muros de esta fortificación situada a la entrada de la ría de Ferrol, conjuntamente con otras siete personas, y a las que se les ha rendido homenaje en el mismo lugar.

“Es necesario recordar hoy a una mujer, que tal vez por eso pagó más caro la defensa de sus ideas y libertades, ya que solo desde la doble moral repelente se concibe el condenar a muerte a una mujer embarazada y hacer incluso esperar a que tenga a su hijo para luego matarla de manera cruel”, ha traslado el regidor en presencia de integrantes de su gobierno y del grupo municipal de Ferrol en Común”, además de familiares de la mujer ejecutada y amigos.

HISTORIA

Amada García era una joven vecina de Mugardos, militante del Partido Comunista, por lo que fue detenida cuando estaba embarazada, sometida a un Consejo de guerra que la sentenció a muerte, una condenada que fue ejecutada tras dar a luz su hijo, Gabriel, cuando esto contaba con 88 días de vida.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Entre la sentencia y su fusilamiento, que se produjo el 27 de enero de 1938, hace este lunes 82 años, Amada García estuvo presa en la Cárcel de Mujeres de Ferrol.

Además de esta vecina de Mugardos, en esta misma jornada de 1938, otras siete personas de la comarca de Ferrolterra fueron también fusiladas en el mismo lugar, todos ellos hombres.

Según relatan algunos textos, el Consejo de guerra al que fue sometida esta joven, que tenía 28 años, estuvo plagado de varias irregularidades, como declaraciones falsas firmadas por testigos analfabetos, además de amenazas y multas a los testigos de la defensa.

También se asegura que se produjo un movimiento de solidaridad entre los propios presos para evitar el fusilamiento de la joven mugardesa, que sin embargo no logró su objetivo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE