• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

comarca

El Ayuntamiento de Cariño solicita una ayuda para poder colocar luminarias de led en todo el municipio

Se substituirán 1.546 puntos de luz y 23 cuadros de mando por un importe de superior a los 800.000 euros

Farola led

Farola led - FOTO: Archivo

COPE FERROL - Javier García

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 21:55

El Ayuntamiento de Cariño ha solicitado una ayuda al IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) para conseguir la financiación y ejecutar un ambicioso plan de renovación de toda la iluminación pública del municipio, apostando por la eficiencia energética y el ahorro.

Este proyecto, por el que se cambiarán a LED 1.546 luminarias y 23 cuadros de mando, está valorado en 802.821,21 euros, de los cuales el 20%, 160.564,24 euros, los aportaría la administración local y el restante 80%, 642.256,97 euros, el IDAE si la resolución es favorable.

Además, la renovación de los cuadros de mando por otros más modernos, que cuentan con sistemas de control remoto, permitirá encender, apagar o regular la intensidad de cada una de las luminarias en cualquier momento y sin tener que acceder físicamente al sistema.

En caso de fructificar la propuesta del ejecutivo que preside el socialista José Miguel Alonso Pumar, se completaría la renovación de la iluminación pública en el municipio, un plan que ya se inició a través de otras actuaciones y que ya han permitido el renovaron las luminarias en Feás, Figueiroa y Sismundi.

A través de un comunicado, se estima que “el ahorro económico será considerable, ya que de los aproximadamente 100.000 euros que se gastan ahora anualmente en la iluminación pública se estima que se ahorrarán 65.000 euros, pasando así a gastar un total de 35.000 euros al año”

El alcalde, José Miguel Alonso Pumar, destacó las ventajas de esta actuación ya que “el ahorro que conlleva permitirá amortizar en 3 años lo aportado por las arcas municipales. A partir de ahí todos los años habrá un ahorro importante con respecto a la situación actual que permitirá invertir ese dinero en más servicios para los vecinos”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar