• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

INDUSTRIA

Atraca en el puerto exterior de Ferrol un buque con 20.000 toneladas de carbón para la central de Endesa

Tras ser llevadas en camión desde la dársena hasta las instalaciones industriales la compañía tendrá a su disposición hasta 60.000 toneladas, ya que tiene acumuladas otras 40.000

El barco con el carbón en su interior atracado en el puerto exterior de Ferrol

El barco con el carbón en su interior atracado en el puerto exterior de Ferrol

Europa PressFERROL

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:00

Sobre las 10,00 hora de este jueves, 28 de octubre, atracaba en el puerto exterior de Ferrol el barco “Lady Deniz”, procedente de EE.UU., ayudado en la maniobra por dos remolcadores, “Ramón Casas” e “Ibaizabal Cinco”, en cuyas cinco bodegas aloja carbón, de las que dos de ellas serán desestibadas en la dársena de Caneliñas, unas 20.000 toneladas, que posteriormente serán llevadas por carreteras hasta el parque de carbones que Endesa tiene en las inmediaciones de su central térmica de As Pontes de García Rodríguez (A Coruña).

Allí se unirán a las 40.000 toneladas de mineral que llevan meses almacenadas y que posibilitarán la reactivación de estas instalaciones en caso de ser requeridas.

La responsable de la terminal portuaria de Endesa en Ferrol, Ana Belén Paz, ha asegurado que la compañía eléctrica “compra carbón para completar las reservas que ya tiene y de esta manera estar en disposición de atender a las necesidades del mercado”. También ha reseñado que en paralelo “la compañía sigue tramitando el cierre de la central térmica, pero mientras no se produzca de manera oficial, permanece disponible para cooperar y satisfacer el requerimiento del mercado y de la regulación del sistema eléctrico nacional”.

AUTORIDAD PORTUARIA

A la llegada de este buque también se ha referido el presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, Francisco Barea, que ha detallado que “no queremos generar falsas expectativas, ya que es muy difícil, por no decir imposible, que el carbón vuelva a ser todo lo que fue para nosotros”.

Barea ha manifestado que esta situación “está evidenciando que el desmantelamiento de las térmicas en España era una decisión política prematura” y que “desafortunadamente, en As Pontes sobre todo, pero en Ferrol también, estamos pagando las consecuencias de una transición energética abrupta, en lugar de estar inmersos en una transición justa y ordenada”.

Por último, el máximo responsable del ente portuario ha detallado que “como Autoridad Portuaria trabajaremos por ser parte de la solución a un problema que no hemos creado”, ha sentenciado.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar