• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

DESPLIEGUE AFRICANO

El "Atalaya" regresa después de cuatro meses desplegado en la Costa occidental de África y Golfo de Guinea

En el Arsenal de Ferrol se vivieron momentos de alegría y emoción. 

Alegría y emoción en el recibimiento de los tripulantes del Atalaya

Alegría y emoción en el recibimiento de los tripulantes del Atalaya

COPE FERROL - Ada Romero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:27

El patrullero de altura “Atalaya” regresó este domingo 15 de diciembre a su base en Ferrol, después de tomar parte en diversas actividades de cooperación en el continente africano, dentro del Plan de Diplomacia de la Defensa.

Familiares de los tripulantes del Atalaya a la espera en el Arsenal ferrolano

Familiares de los tripulantes del Atalaya a la espera en el Arsenal ferrolano

Durante este tiempo, el “Atalaya” ha permanecido integrado en la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, dependiendo del Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima (MVSM), en el marco de las operaciones de seguridad marítima y seguridad cooperativa desarrolladas por el Ministerio de Defensa y la Armada en África occidental y Golfo de Guinea.

DESPLIEGUE EN TRES FASES

El despliegue se dividió en tres fases, llegando a recalar en doce puertos del continente africano.

Una primera fase, hasta mediados de septiembre, comprendió el tránsito hasta el Golfo de Guinea e incluyó actividades de seguridad cooperativa con las Marinas de Mauritania y Cabo Verde, así como ejercicios de adiestramiento conjunto con las Fuerzas Armadas de éstos países.

Miembros del Atalaya atendiendo a su llegada a los medios de comunicación

Miembros del Atalaya atendiendo a su llegada a los medios de comunicación

En una segunda fase, el buque estuvo desplegado en las aguas del Golfo de Guinea y llevó a cabo actividades de apoyo militar en el ámbito marítimo con Camerún, Nigeria, Ghana, Costa de Marfil, Santo Tomé y Príncipe, Gabón y Angola. Estas actividades se centraron fundamentalmente en la identificación de los riesgos inherentes en el entorno marítimo de la zona: terrorismo, tráficos ilícitos, inmigración ilegal y piratería.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por último, en la tercera fase, el “Atalaya” colaboró con Senegal, Cabo Verde y Marruecos, realizando diversas actividades de seguridad cooperativa y apoyo al adiestramiento en el ámbito marítimo.

Con el despliegue de un buque de la Armada en esta zona se pretende incrementar la estabilidad y seguridad marítima, aumentando las capacidades operativas de las naciones de África Occidental mediante la realización de ejercicios de adiestramiento conjunto.

OBJETIVO DE LA MISIÓN DE DESPLIEGUE AFRICANO EN EL GOLFO DE GUINEA

El Golfo de Guinea es uno de los lugares del mundo en el que los fenómenos de la piratería y el robo a mano armada pueden desestabilizar la seguridad global.

El Patrullero “Atalaya” (P-74) atracado en el Arsenal de Ferrol

El Patrullero “Atalaya” (P-74) atracado en el  Arsenal de Ferrol 

La Armada, bajo el mando del Estado Mayor de la Defensa, desarrolla esta misión con el fin de mostrar la actividad y capacidad de sus buques como instrumentos esenciales de la Seguridad Nacional, defender nuestros intereses marítimos en la zona (pesca, tráfico marítimo de hidrocarburos) y contribuir a la prevención de conflictos en una región especialmente sensible.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar