• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

TARJETA XENTE NOVA

Alrededor de 10.000 jóvenes del área de Ferrol ya pueden viajar gratis por toda Galicia

La tarjeta Xente Nova permite que los menores de 21 años puedan viajar gratis por toda Galicia en el bus interurbano de la Xunta

La conselleira Ethel Vázquez se desplazó a la dársena de la estación de autobuses de Ferrol. FOTO: Xunta

La conselleira Ethel Vázquez se desplazó a la dársena de la estación de autobuses de Ferrol. FOTO: Xunta

FERROL

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:45

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, destacó este miércoles que casi 10.000 jóvenes del área de Ferrol pueden viajar gratis a Coruña y por toda Galicia con la tarjeta Xente Nova de la Xunta, que les permite ahorros de hasta 1.350 euros al año.

Vázquez Mourelle, junto con el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, supervisó en la estación de autobuses de Ferrol el funcionamiento de la tarjeta Xente Nova, que permite viajar gratis a los menores de 21 años por toda Galicia en el bus interurbano de la Xunta.

Tal y como señaló la conselleira, hasta hace mes y medio, esta tarjeta estaba operativa en las áreas de transporte metropolitano, en la provincia de Ourense y en 13 ayuntamientos del área de Pontevedra, por lo que los jóvenes de Ferrol ya podían viajar gratis entre los ayuntamientos vecinos: por ejemplo, entre Ferrol y Valdoviño, por estar ya operativo este dispositivo en el área.

Ahora que la tarjeta ya es una realidad en toda Galicia, los 4.260 jóvenes de Ferrol de menos de 21 años y los 9.800 del área que tienen el dispositivo pueden desplazarse también gratuito en el autobús de la Xunta a Coruña o Santiago por motivos de estudio o de ocio, al igual que desplazarse por los 313 ayuntamientos de la comunidad.

Ethel Vázquez resaltó que empleando este dispositivo todos los jóvenes gallegos, vivan donde vivan, tienen derecho a realizar hasta 60 viajes al mes gratuitos en cualquiera de las más de 3.100 líneas de autobús renovadas que gestiona la Xunta.

Ethel Vázquez y Gonzalo Trenor con jóvenes presentando la tarjeta Xente Nova en Ferrol. FOTO: Xunta

Ethel Vázquez y Gonzalo Trenor con jóvenes presentando la tarjeta Xente Nova en Ferrol. FOTO: Xunta



Apuntó que esta medida supone una conquista social para la juventud gallega en el acceso a servicios básicos como la educación y la sanidad, mediante un transporte público gratuito; un revulsivo en el uso del transporte para los más jóvenes; y también un alivio para el bolsillo de las familias, que quedan liberadas de afrontar el gasto del transporte de sus hijos.

Ethel Vázquez puso como ejemplo que la familia de un joven de Ferrol que se desplaza todos los días a estudiar a Coruña y que ahorrará 1.350 euros al año en el transporte de la Xunta en los 9 meses de curso.

Destacó que, desde que la tarjeta se extendió a toda Galicia, el número de tarjetas expedidas en Ferrol se ha multiplicado por 4: en abril se expidieron 25 y en el mes de junio las tarjetas solicitadas en el municipio alcanzaron las 100, una cifra que se espera incrementar en adelante. El dispositivo puede solicitarse en 213 oficinas de Abanca habilitadas en toda Galicia.

La titular de Infraestructuras y Movilidad se refirió también a la ventaja añadida de esta tarjeta para los jóvenes de Ferrol con respeto a lo que acontece en otras ciudades como Lugo, Santiago o A Coruña. Explicó que, al no disponer Ferrol de transporte urbano, pese a estar obligado como ayuntamiento de más de 50.000 habitantes, es la Xunta de Galicia la que viene prestando este servicio de transporte urbano a través de sus contratos de transporte, por lo que los menores de 21 años de Ferrol viajan también gratis en el transporte urbano que está prestando la Xunta.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Puso en valor a culminación en diciembre de la renovación integral del transporte público dependiente de la Xunta, con el objetivo de ofrecer a los ciudadanos servicios más modernos y mejor adaptados a sus necesidades de desplazamiento. En el caso del área de Ferrol, se renovaron alrededor de 100 líneas que dotaron los vecinos de mejores conexiones hacia la ciudad de A Coruña y también de una mayor cobertura y coordinación en el transporte entre los municipios de la comarca.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo