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Alertan de que el nuevo sistema de seguridad elegido para los trenes de FEVE ralentizará el servicio

Desde la plataforma Pola defensa do ferrocarril Ferrol-Ribadeo estiman que esto se debe a una elección errónea del modelo digital seleccionado

Foto de archivo de varios trenes de FEVE en la estación de Ferrol - FOTO: Alejandro Martínez

Foto de archivo de varios trenes de FEVE en la estación de Ferrol - FOTO: Alejandro Martínez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:23

La plataforma “Pola defensa do ferrocarril Ferrol-Ribadeo” ha alertado, mediante un comunicado, que el nuevo sistema de seguridad elegido para los trenes de FEVE entre Ferrol y Ribadeo (Lugo) supondrá una ralentización en el servicio.

Así, trasladan que se van a incorporar a las unidades de Ancho Métrico que usan ASFA (Anuncio de Señales y Freno Automático) analógico, un nuevo sistema de seguridad denominado ASFA digital “modo RAM”, el cual supondrá, “por su dinámica de funcionamiento en torno a 15 minutos más por cada hora de viaje recorrido”.

Desde la plataforma inciden que el sistema de seguridad que poseen muchas de las unidades de FEVE es el ASFA analógico, y cuyo uso está actualmente limitado hasta el 1 de julio de 2021.

Estima que el problema no deriva de la incorporación ASFA digital en si, “si no por la versión que se va a instalar del mismo, el ASFA digital “modo RAM”, dado que este sistema limita a 30 Kilómetros por hora en el paso entre señales, situadas en las proximidades de las estaciones entre Ferrol y Ribadeo en este caso, por lo que queda reducida la velocidad a 30 Kilómetros por hora en tramos de 1,5-a 2 kilómetros por cada estación.

VERISIÓN ANTERIOR

Desde esta plataforma aseguran que en versiones anteriores de ASFA digital ya instaladas en unidades de FEVE la limitación de velocidad es de 60 Km/h, estimando por ello que “no se comprende esta reducción de velocidad, puesto que no ven impuesta por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, ni por normativa europea”.

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Es por ello que acusan a ADIF de “determinar esta limitación de velocidad en la especificación técnica que se creó para el “modo RAM”, justificándose en la seguridad.

Así, ponen como ejemplo que actualmente el trayecto entre Ferrol y Ortigueira se realiza en una hora y dieciocho minutos, mientras que para el Ferrol-Ribadeo es necesario tres horas y diez minutos.

Con el sistema ASFA digital “modo RAM” instalado en primero de los trayectos se iría a una hora y treinta y ocho minutos y el Ferrol-Ribadeo, hasta las cuatro horas.

Es por ello, que esto colectivo piden la paralización de la puesta en marcha del ASFA digital “modo RAM” a partir de 1 de julio de 2021 y que se equipen con el ASFA digital Tipo 3, que no afectaría a los horarios existentes e implementarían la mejora del sistema seguridad.

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