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Acusan a Navantia de fraccionar el contrato de mantenimiento para que sus trabajadores se queden sin comité

Se trata de 56 operarios que tienen reconocido del derecho de subrogación

Los trabajadores de la UTE Tecman-Rayma a las puertas de Navantia Ferrol - FOTO: Cedida

Los trabajadores de la UTE Tecman-Rayma a las puertas de Navantia Ferrol - FOTO: Cedida

Europa PressFERROL

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:26

Trabajadores de la Unión Temporal de Empresas (UTE) Tecman-Rayma se han concentrado a media mañana de este martes, 12 de enero, ante la entrada principal de Navantia Ferrol para denunciar la actitud de la dirección de la empresa naval pública a la que acusan de haber fraccionado el contrato de mantenimiento de este astillero y el situado en Fene (A Coruña) para “que los trabajadores se queden sin comité de empresa”.

Así lo ha asegurado Serxio Martínez, de CIG-Industria, en declaraciones a Europa Press, en donde ha detallado que según el pliego publicado por Navantia el pasado 26 de noviembre “tienen que ser como mínimo cinco las empresas que se encargarán de este contrato, con lo que los 56 trabajadores con derecho a subrogación se quedarán sin comité de empresa, un castigo por haberse caracterizado por ser muy combativo a la hora de defender los derechos de los trabajadores”.

Martínez ha detallado que esta licitación “prohíbe a las empresas interesadas acceder a más de dos lotes, tras dividir todo el contrato de mantenimiento en varios lotes, que obliga a que la plantilla se tenga que dividir, una acción que realiza Navantia sin ningún tipo de justificación y que van a suponer unos mayores costes”.

AL CONTRARIO QUE EN LOS ASTILLEROS DEL SUR

Desde el sindicato mayoritario en esta plantilla estiman que esta decisión ha sido para “ir en contra de estos trabajadores, por ser reivindicativos y en donde en su momento intentaron hacer despidos, pero en donde tuvieron que dar marcha atrás por sus movilizaciones”.

Desde la CIG inciden en que esta situación va a suponer “una menor representación sindical e incluso hay dos lotes que son de uno o dos trabajadores, en donde quedan desamparados”, una situación que según Martínez “choca con lo que hace la propia Navantia en otros centros del Estado, concretamente en la Bahía de Cádiz, en donde una única UTE atiende a los tres astilleros”.

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Por último, ha detallado que “sabemos que se han presentado a este concurso más de veinte empresas, en donde incluso hemos tenido una reunión con el comité de empresa de Navantia Ferrol, en donde nuestro objetivo es que este pliego se retire y se haga una nueva licitación, una situación a la que se han comprometido los compañeros de la empresa principal”.

En la concentración también estuvieron presentes el diputado autonómico del BNG, Ramón Fernández, y el portavoz municipal de esta misma formación política en el Ayuntamiento de Ferrol, Iván Rivas.

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