• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

CÁNCER DE MAMA

150 pacientes incluidas en la vía rápida del cáncer de mama en el primer semestre del año

La finalidad es que el tiempo que transcurra entre el diagnóstico de sospecha y la primera actividad terapéutica no sea superior a los 30 días

En la Gerencia Integrada de Ferrol, existe un Comité de Mama desde el año 2003

En la Gerencia Integrada de Ferrol, existe un Comité de Mama desde el año 2003

COPE FERROL - Ada Romero

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:12

El Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol incluyó, en el primer semestre del año un total de 150 pacientes en la Vía Rápida del Cáncer de Mama que existe en el área sanitaria para la atención organizada y multidisplinar de la persona con sospecha de cáncer de mama.

Una vía rápida es un circuito asistencial donde se establecen una serie de criterios de inclusión para pacientes con sospecha de un posible cáncer.

La finalidad es que el tiempo que transcurra entre el diagnóstico de sospecha y la primera actividad terapéutica no sea superior a los 30 días. La clave de estas vías rápidas es la coordinación y el trabajo en equipos multidisciplinares de los profesionales de la Gerencia implicados en estas patologías.

Una vez diagnosticado, con la vía rápida se acorta la espera de los pacientes para conseguir que, a través de ellas, el diagnóstico se haga el más rápido posible. Se trata de identificar los recursos relacionados con esta patología, y establecer criterios organizativos y servicios de referencia. Se consiguen mejoras en lo que respeta a los tiempos de respuesta y se evita la duplicidad de pruebas o actividades redundantes. La activación de una vía rápida es factible gracias al esfuerzo de coordinación e integración de los y de las profesionales ferrolanas en estos ámbitos.

IMPORTANCIA DEL DIAGNÓSTICO PRECOZ

En el Día Mundial del Cáncer de Mama, que se celebra mañana, el área sanitaria ferrolana se quiere sumar para recordar la importancia tanto de la prevención como del diagnóstico precoz. El Programa Gallego de Detección Precoz de la Consellería de Sanidad hace un cribado de las mujeres entre 50 y 69 años sin sintomatología, de ahí la importancia de participar en él.

El Sindicato de Técnicos de Enfermería demanda más campañas de prevención

El Sindicato de Técnicos de Enfermería demanda más campañas de prevención 

Junto con esto, en la Gerencia Integrada de Ferrol existe un Comité de Mama multidisciplinar desde el año 2003, en el que profesionales de distintos campos valoran cada caso conjuntamente.

En el pasado año 2018, se llevaron a este comité de tumores de mama un total de 1.279 casos para valoración y comentario conjunto.

El esfuerzo de los profesionales en la detección de casos que requieren atención con mayor celeridad, el acribillado preventivo e introducción de las vías rápidas son algunos de los factores que hacen que estos casos pasen de ser 813 seguidos en el 2014 a los 1.279 valorados, en el año 2018 en el marco de este Comité.

En relación con el Programa de Detección Precoz de Cáncer de mama de la Consellería de Sanidad, en la Gerencia Integrada de Ferrol fueron invitadas a participar un total de 8.342 mujeres del grupo de edad de 50 a 69 años, entre enero y septiembre del presente año 2019. De estas, acudieron a la unidad de exploración 7.180 mujeres, un porcentaje aún provisional del 86,1%. Esta participación supera el objetivo señalado en las Guías Europeas de garantía de calidad en cribado mamográfico que establecen como aceptable a participación superior al 70%, y como deseable, un porcentaje de participación del 75%.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En el total del año 2018, se invitaba a 18,596 mujeres, y eran exploradas 14.765, lo que suponía un porcentaje de participación del 79,4%. El resultado fue negativo en 14.412 mujeres del área ferrolana, y 353 fueron derivadas para valoración clínica adicional. Por el de ahora, se detectaron un total de 65 cánceres.

Por último, recordar otra cuestión relacionada con el cáncer de mama, el Servicio de Radiología del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol incorporaba hace dos años una noticia técnica en la Patología Mamaria, la Biopsia Asistida por Vacío mediante ecografía. Con la Biopsia se extrae tejido de la mama. La diferencia de la Biopsia Asistida con Aguja Gruesa, que emplea el corte como método de obtención de la muestra, la Biopsia Asistida por Vacío mediante ecografía permite la obtención de muestras de mayor tamaño por su sistema de aspiración.

Este aspecto es importante ya que la tendencia en este área de la patología es extirpar ya lesiones cuando es necesario, o saber la que tipo de lesión se enfrenta el cirujano hacia planificación del proceso quirúrgico. En cuanto a la tecnología con la que cuenta el área, la nueva Resonancia Magnética mejoraba la calidad de los estudios. Además, nos últimos tres años se han incorporado dos nuevos mamógrafos.

En el Servicio de Radiodiagnóstico, se realizan diferentes pruebas relacionadas con la mama a pacientes que proceden de diversos ámbitos y especialidades: las consultas de Cirugía General; de Ginecoloxía, Oncología, centros de salud, de otros departamentos de Radiología, del Comité de Mama, desde hospitalización cuando la paciente está ingresada, o del Programa de acribillado o detección precoz.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar