• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

PEREGRINOS

Xunta y Diputación de A Coruña promoverán el Camino Inglés en Reino Unido

Esta opción para ir a Santiago fue escogida por 15.000 peregrinos en 2019, el mayor número desde que se recogen estadísticas

Foto de archivo de peregrinos británicos ante la oficina de atención de Curuxeiras

Foto de archivo de peregrinos británicos ante la oficina de atención de Curuxeiras - FOTO: Diputación de A Coruña

FERROL

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:55

Dentro de las actividades de promoción del Camino de Santiago, la Xunta y la Diputación de A Coruña vienen de acordar la reedición de una colaboración para el impulso y puesta en valor del Camino Inglés en Reino Unido que supondrá una inversión de algo más de 10.000 euros, de los que Turismo de Galicia asume el 50% del presupuesto y la diputación coruñesa el otro 50%.

Así lo asegura la Diputación de A Coruña a través de un comunicado en donde se incide que “se trata de una acción promocional que permitirá incrementar el grado de conocimiento de este itinerario en el Reino Unido a través de la colocación de una señalética compuesta por pegatinas y placas informativas en la tercera etapa del Camino Inglés que transcurre en tierras británicas”.

La acción comenzó en 2019 con la colaboración inicial entre Xacobeo y Diputación de A Coruña para la promoción de las dos primeras etapas de la ruta, que comienza en Finchale, en el condado de Durham, a 2.450 kilómetros de la Praza do Obradoiro.

La nueva acción permitirá colocar señales a lo largo de la tercera etapa de la ruta, que discurre hacia el sur de Inglaterra a través de Bishop Auckland, en dirección al puerto de Southampton donde los peregrinos embarcaban en el medievo hacia Galicia.

QUINTA RUTA MÁS TRANSITADA

El Camino Inglés fue la ruta medieval de peregrinación de los devotos ingleses y de otros lugares del norte de Europa que llegaban en barco hasta nuestras costas, comenzando su camino en Ferrol o A Coruña.

La popularidad del Camino en Reino Unido se recuperó especialmente en los últimos años. En 2019 cerca de 10.000 británicos hicieron el Camino de Santiago.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

De hecho, se trata de la quinta ruta más transitado, en 2019 fue el escogido por más de 15.000 peregrinos, una cifra que se vio reducida el año pasado hasta los cerca de 3.000, por culpa de la pandemia.

La Xunta de Galicia invirtió cerca de un millón de euros en esta ruta a través del Plan Director del Camino de Santiago 2015-2021, inversión a lo que hay que añadir los trabajos de conservación, limpieza y mantenimiento, así como la apuesta por la mejora de las infraestructuras de acogida, que se materializarán en el futuro albergue de peregrinos en la ciudad de A Coruña y Ferrol.

También la Diputación de A Coruña viene realizando en los últimos años un importante esfuerzo económico tanto para la mejora como para la promoción del Camino, dotándolo de mejores infraestructuras, códigos QR para la información de los peregrinos y estrechando lazos de colaboración con los territorios británicos donde nace este itinerario Xacobeo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE