• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

REPRESENTACIÓN

Varios escenarios no habituales de Ferrol acogerán once piezas de microteatro en la propuesta “Fora do Mapa”

Entre ellos el Mercado de A Magdalena, el Ayuntamiento, el Antiguo Hospicio o el colegio Tirso de Molina

Antonio Golpe y Cristina Moreira durante la presentación de Foro do Mapa - FOTO: Concello de Ferrol

Antonio Golpe y Cristina Moreira durante la presentación de "Foro do Mapa" - FOTO: Concello de Ferrol

FERROL

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:53

La quinta edición de “Fora do Mapa” se desarrollará del 14 al 19 de diciembre en Ferrol, una iniciativa que a pesar de las pocas ediciones realizadas ya se ha convertido “en un clásico”, según ha asegurado el concejal de Cultura de esta ciudad, Antonio Golpe (PSOE), durante la presentación de esta propuesta, en donde han estado acompañado por su directora, Cristina Moreira.

El edil ha detallado que “este año se buscó adaptar las representaciones a la situación sanitaria” y por ello se han buscado “espacios no tan reducidos como en anteriores ocasiones”. Así, se emplearán como escenarios el Centro Cultural Torrente Ballester, el colegio Tirso de Molina, el Ateneo Ferrolán, la sede del Real Coro Toxos e Froles, el Antiguo Hospicio, el Ayuntamiento, el Mercado de A Magdalena o el propio Teatro Jofre, entre otros.

Golpe ha consideró muy importante “la participación de artistas locales y gallegos, entre los que en esta ocasión se encuentran intérpretes como Mabel Rivera o Luma Gómez.

EXPOSICIÓN PLÁSTICA

Por su parte, la directora artística del festival, Cristina Moreira, ha destacado que “Fora do Mapa”, además de estar “muy pensado para Ferrol”, en esta ocasión también lo está para “esa necesidad que tenemos de encuentro después de la covid”.

Moreira ha manifestado que, pese a tener que prescindir de los espacios pequeños de otros años, se van a incluir otros también valiosos “que forman parte de la ciudad y que son dignos del festival”.

Como novedad, ha detallado que la tradicional exposición plástica de “Fora do Mapa” será “inmersiva, es decir, la va a hacer el propio público”. Consistirá en una performance sobre la que se irá componiendo un resultado final al término del festival.

Otro de los aspectos que ha destacó la directora ha sido la oportunidad que tendrán artistas locales que no habían actuado antes en la ciudad. Así, ha detallado el caso de Carolina Garel, que vive en Francia y tuvo que adaptar al gallego la pieza que va a representar el jueves 16 en el Ateneo.

Por último, ha calificado de “lujo” y una “maravilla” tener en Ferrol a Andrés Lima para impartir el taller de “Foro do Mapa”. El actor, uno de los fundadores de Animalario, “la aporta una calidad enorme al festival”, ha detallado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar