• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

EDU HERMIDA

" No sé si se van a celebrar las Meninas en este 2019"

El artista ferrolano denuncia la falta atención y presupuesto para la acción pictórica que se celebra en Canido desde el año 2008. 

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:58

Todavía no sabemos si una de las acciones artísticas más importantes que se celebran en Ferrol se llevará a cabo en este año 2019. Bien es cierto que quedan unos seis meses para esta cita que se suele celebrar a comienzos del mes de septiembre, pero hoy el creador e impulsor de esta cita, Eduardo Hermida, recordó la falta de implicación por parte del grupo de gobierno y de la Sociedad Mixta de Turismo de Ferrol que en total aportan 20.000 €, una cantidad que Hermida califica como "insuficiente" 

En el "Mediodía Cope Ferrol" el artista tuvo duras palabras para los responsables del ayuntamiento de Ferrol y puso en duda que el evento se pueda llevar a cabo. Argumenta que para él " es demasiada presión y tensión, se me escapa...hay mucha gente que te apoya pero también hay demasiados críticos", dijo Hermida. 

También recordó que la realidad aumentada no funciona y que el tema, que depende de la Sociedad Mixta de Turismo de Ferrol, no se acaba de resolver. 

ESTUDIO CORUÑA

Con las ganas de abrir nuevas expectativas, el artista acaba de instalarse "unos días a la semana" en un estudio en el barrio coruñés de Os Mallos, en la Calle Pedroso, en Coruña, porque entiende que Ferrol se queda pequeño y que no da mucho más de si para poder emprender nuevos proyectos, a pesar de que próximamente participará en la puesta en marcha de la "Primera milla del Camino Inglés" o de una nueva acción artística en la antigua fábrica de lápices. 

EXPOSICIÓN

La Casa de la Cultura de Fene acoge la muestra de fotografía y pintura “ Pictografías” . El horario de visita es de lunes a viernes de 10 a 13 h y de 16 a 21 h, y sábados de 10 a 13 h. Así será hasta el próximo 27 de abril. Se trata del trabajo de los dos últimos años del creador en los que, tal y como señala, intenta “buscar un diálogo entre la fotografía y la pintura”. Un encuentro que no es casual ya que, asegura, “como estudiei diseño gráfico en la Escuela de Artes y Oficios Pablo Picasso, me considero pintor de oficio pero sin la teoría del arte”. Así, en su trabajo busca “esa relación directa que existe entre la materia y el arte manual que inspira mis composiciones”. Y sin olvidarse de sus influencias del pop art, en los últimos tiempos ha evolucionado cara un expresionismo figurativo. Así, busca la fuerza de la fotografía en un marco diferente y, en este sentido, sus fotografías son muy pictóricas para los fotógrafos y muy fotográficas para los pintores. Eduardo Hermida afirma que en la pintura sigue siendo fiel a sus colores: turquesas, ocres, rojos intensos… una pintura optimista, muy colorista y vital con todo lo que lo rodea a diario: el barrio, los personajes de él, los amigos… y en esta exposición intenta también poner parte de esos viajes que lo marcan anualmente, a Madrid y la Bilbao. Museos como el Guggenheim, el Prado o el Reina Sofía, que son referentes en su obra. También es muy importante en esta muestra a presencia de la mujer, a la que rinde homenaje como mujer madre, amiga, compañera, amante… y, sobre todo, cómplice ideal. Por último, en “ Pictografías” también quiero mostrar parte de su trabajo en una vitrina en la que, visualmente, expresa el oficio de pintor

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar