• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

FORO

El Toxos e Froles organiza este sábado el XIº Congreso de cultura popular “Terra de Trasancos”

Se desarrollará desde las 19,00 horas en su local social, en el número 220 de la calle Magdalena de Ferrol 

La sede del Toxos se encuentra ubicada en el número 220 de la Calle Magdalena

La sede del Toxos se encuentra ubicada en el número 220 de la Calle Magdalena

COPE Ferrol - Javier García

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:41

El Real Coro Toxos e Froles organiza el próximo sábado, 25 de enero, el XIº Congreso de cultura popular “Terra de Trasancos”, un encuentro que se desarrollará desde las 19,00 horas en el primer piso de su local social, en el número 220 de la calle Magdalena de Ferrol.

Según la entidad, a través de un comunicado, en este año 2020 “se busca darle una nueva perspectiva a los temas que se van a abordar, ya que no solo se centrará en la música y en el baile tradicional, sino que vamos a contar con investigadores e intelectuales de reconocido prestigio, para hablar de otros campos de nuestra cultura popular en los que han investigado y publicado, siendo referentes en sus pesquisas y estudios sobre estos particulares”.

Así, serán tres los ponentes. El primero de ello será Xosé Ramón Marino Hierro, doctor en Filosofía y Letras, actualmente profesor titular de Antropología Cultural en la Universidad de Santiago de Compostela (USC), siendo un defensor de que “la cultura popular gallega está entroncada con la cultura popular europea, formada en la Edad Media”, ofreciendo una charla que lleva por título “A Santa Compaña”.

A las 20,00 horas será el tiempo para que el arqueólogo y museólogo, Felipe-Senén López Gómez, secretario general de la Real Academia Galega de Bellas Artes, el que disertará en una charla bajo el título “Variedades del carnaval en Galicia: tradición, innovación y aculturación”, en donde realizará un repaso por las diferentes maneras de esta celebración.

Para finalizar, a las 21,00 horas, el música zamorano Luis Antonio Pedraza de Castro, licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Salamanca, que hará una exposición bajo el título "De mano al contado: Flautas y tamboriles en la provincia de Zamora", en donde mostrarán ritmos e instrumentos empleados por los tamborileros zamoranos y que forman parte de su colección.

La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE