COPE

SENDERISMO

San Sadurniño programa andainas para descubrir el territorio todos los últimos domingos de mes

Hay 25 plazas disponibles que deberán reservarse antes del día 22 de octubre

Mirador do Couto Agudo, en Bardaos, San Sadurniño. FOTO: César Galdo

Mirador do Couto Agudo, en Bardaos, San Sadurniño. FOTO: César Galdo

SAN SADURNIÑO

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:57

La gente quiere andar, descubrir el paisaje y el patrimonio despacio disfrutando del aire libre y sin aglomeraciones. Es lo que manda la nueva situación, que provocó un cambio de tendencia en el turismo y en la manera en que disfrutamos del tiempo libre.

Esta es la razón por la que la Concejalía de Cultura decidiera reconvertir las tradicionales andainas parroquiales de finales de la primavera en un programa que se celebrará los últimos domingos de mes por San Sadurniño. La primera cita será el domingo 25 de octubre con un paseo por Bardaos que finalizará en el Couto Agudo. Solo hay 25 plazas disponibles que se cubrirán por orden de solicitud, con preferencia para el vecindario empadronado, llamando al 616 332 919 o mandando un correo a agustin.perez@sansadurnino.gal.

El programa aúna en una misma propuesta el senderismo con una ruta ambiental y patrimonial, a imagen y semejanza del itinerario que se desarrolló hace tan sólo unos días por Naraío.

La cita de Bardaos, la primera de una serie mensual por todas las parroquias, tendrá un cometido similar. Como guía de la ruta ejercerá Carlos Cobelo, buen conocedor de su territorio y también de su historia y paisaje. La andaina saldrá sobre las 9.30 h. del área recreativa y emprenderá camino con destino al Couto Agudo, punto más elevado del norte de San Sadurniño y sitio desde lo que se divisa buena parte del norte de la provincia.

Allí se hará una pequeña parada de avituallamento y las personas participantes en la ruta también se acercarán a un peculiar acumulación de rocas que podría estar relacionado con el megalitismo gallego.

Entre la ida y la vuelta serán alrededor de 10 kilómetros, razón por la que es aconsejable llevar calzado cómodo que no sea de estreno y que agarre bien, calcetines que no cuezan los pies y, si el tiempo amenaza con agua, también chuvasquero transpirable. Se recomienda, además, llevar una botella de agua para hidratarnos durante lo camino.

Las inscripciones para participar en la ruta están ya abiertas. Hay que contactar con el 616 332 919, en horario de mañana, o mandar un correo a agustin.perez@sansadurnino.gal antes de 22 de octubre . Sólo hay 25 plazas disponibles que se irán cubriendo por orden de solicitud. Tendrán prioridad las vecinas y vecinos empadronados en el ayuntamiento. Hace falta tener en cuenta, por último, que la edad mínima de participación son 7 años.

La Concejalía de Cultura, promotora de estos itinerarios ambientales y culturales, informará de las siguientes rutas a través de las redes sociales. Habrá una cada último domingo de mes, siempre en una parroquia distinta y, en todo caso, guiada por algún vecino o vecina o por personas que puedan acercar información sobre todo aquello interesante se vaya viendo la cada paso.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar