• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

SUSPENSIÓN ACTIVIDADES

San Sadurniño interrumpe las escuelas culturales y las sesiones de gimnasia de mantenimiento

Debido a la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia, el Ayuntamiento tomó la decisión de interrumpir temporalmente todas las actividades presenciales

Actividades culturales y deportivas se suspenderán en los próximos 14 días. FOTO: Concello San Sadurniño

Actividades culturales y deportivas se suspenderán en los próximos 14 días. FOTO: Concello San Sadurniño cesar galdo paz - entremedias

SAN SADURNIÑO

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:23

Debido a la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia, el Ayuntamiento de San Sadurniño tomó la decisión de interrumpir temporalmente todas las actividades presenciales que suponían la reunión de un cierto número de personas. Hasta el pasado 15 de octubre -cuando entró en vigor a restricción para grupos máximos de 10 no convivintes- prácticamente todas las escuelas estaban dentro de ese límite y, en este sentido, podían mantenerse cumpliendo con el distanciamiento social, el uso de máscara y la higiene de manos.

El anuncio de la Xunta de incrementar las restricciones por lo menos los próximos 15 días, llevaron a la alcaldía y a las áreas de Cultura e Igualdad a paralizar las escuelas municipales, la gimnasia de mantenimiento para personas mayores, las sesiones de ejercicio físico en Lamas y otras actividades previstas, que se retomarían en el momento en que las condiciones sanitarias permitan hacerlo.

Las nuevas limitaciones sanitarias que entrarán en vigor este jueves complican el desarrollo del programa municipal, puesto que sería necesario reducir aun más los grupos y establecer turnos que aseguraran en todo momento a prevención en los términos marcados por la Xunta. Además, el hecho de que las autoridades sanitarias estén revisando cada pocos días las medidas restrictivas también dificulta una planificación que permita darle cierta estabilidad a las escuelas en la actual situación.

Por todo esto, se suspenden durante un tiempo las clases presenciales de gaita, pandereta y cantos de taberna, aunque se está mirando la posibilidad de llevarlas a cabo de manera virtual, tal y como se hizo durante las semanas de confinamiento. También se interrumpen la gimnasia de mantenimiento para personas mayores que tenía lugar en los locales sociales de las parroquias y las sesiones de ejercicios que se le estaban ofreciendo en Lamas a las personas usuarias del gimnasio municipal, cerrado desde el pasado mes de marzo.

Por último, también se posponen para más adelante otras citas programadas: las andainas de los últimos domingos de mes, el programa Tempos para compartir y el ciclo Tempo de familias que, en este último caso se ofrecerá por videoconferencia.

PENDIENTES DEL DIARIO OFICIAL DE GALICIA

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La decisión se adoptó la primera hora de esta mañana, después de que se anunciaran las nuevas restricciones recomendadas por el Comité clínico del SERGAS ante el incremento de contagios de los últimos días en Galicia. Las principales son la limitación de los grupos en toda la comunidad a un máximo de 5 personas, la reducción a un 50% de la capacidad en los negocios abiertos al público y, en el caso de los bares y restaurantes, la prohibición del consumo en barra y el tope de un 75% de ocupación en las terrazas.

Las noticias difundidas hoy también hablan de uno máximo de 100 asistentes a bodas en exteriores y 50 en interior, entierros y velatorios con tope de 25 personas al aire libre y 10 en espacios cerrados y competiciones deportivas donde solo podrá haber 150 espectadores si son al aire libre y 60 se son en recintos cubiertos. En cualquiera caso, para conocer el alcance de estas medidas, que se mantendrían por lo menos 14 días, habrá que esperar a ver lo que dice el DOG.

El Ayuntamiento recuerda todo lo que viene diciendo desde hace meses: hay que extremar las precauciones. Hace falta mantener siempre la separación de 1,5 metros, usar la máscara, lavar o desinfectar las manos con frecuencia y también aquellos puntos de contacto habituales ( manillas de puertas, interruptores, mesas...), ventilar las estancias con regularidad, no fumar en la vía pública o espacios abiertos al público y, muy importante, si se nota algún síntoma de la COVID-19 se debe quedar en casa y avisar al SERGAS llamando al 900 400 116.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar