• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

HOMENAJE

La sala La Room entrega a Xoán Rubia su primer "Premio de honra 2019"

La entrega tendrá lugar este sábado día 26 con la actuación del propio Rubia y de músicos amigos. 

Xoán Rubia na actualidade

Xoán Rubia na actualidadeOVIDIO ALDEGUNDE

COPE FERROL - Ada Romero

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:26

La sala La Room, ubicada en la calle del Sol 142 de Ferrol, entregará al mugardés Xoán Rubia  su primer "Premio La Room de Honra 2019" por su extensa y valiosa trayectoria artística como cantante, músico y compositor.

Será este sábado 26 de Octubre a partir de las 22.30 h. con la entrada gratuita.  En el acto homenaje habrá actuaciones musicales del propio Xoán Rubia y de algunos de los músicos que trabajaron a su lado y otros que quieren participar en este homenaje. La pieza que representa el Premio fue realizada por el artesano del metal Carlos Beceiro.

BIOGRAFÍA Y TRAYECTORIA DE XOÁN RUBIA

Nació en Mugardos, en donde a los nueve años comenzó sus estudios de solfeo y piano de la mano de la profesora Doña Acacia, más tarde inicia estudios de canto en el Conservatorio de A Coruña. 

Graba el su primer disco en Barcelona en la compañía Edigsa en el enero del 1969, disco encuadrado en el movimiento del que se conoció como  “Nova Canción Galega”.

Con Edigsa llega a grabar tres discos y el compromiso dura hasta el año 1972, año en el que firma un contrato con “Philips” que se extiende hasta el año 1975. Con esta compañía hace ocho discos y un LP titulado genéricamente “Cantares da miña terra”, una antología de cantares populares. En este disco figuraba el tema “Catro vellos mariñeiros” que consiguió mucha fama llegando a número uno en las listas de éxitos.

Portada del disco Cantares da miña terra de Xoán Rubia

Portada del disco "Cantares da miña terra" de Xoán Rubia

En el año 1977 se compromete con “ Novola Zafiro” y hace dos discos de larga duración con los títulos “Lembranzas” que dedica a su padre y “Panxoliñas” que graba junto a su amiga María Manuela. “Lembranzas” se hace bajo la dirección musical de Eduardo Leiva y de José J. Almela y “Panxoliñas” lo dirige musicalmente Xabier Iturralde.

En el año 1980 y bajo encargo de “ Ruada”, un intento discográfico gallego, aborda un ambicioso proyecto: grabar una antología de canciones navideñas universales bajo la dirección de Xabier Iturralde que cuenta con una orquesta de cuarenta profesores en la que interviene Pedro Iturralde. El disco se tituló “Nadal” y fue años después reeditado en formato CD por la editorial Edigal.

En el año 1996 aborda un trabajo para el departamento fonográfico de la editorial gallega “Edicións do cumio” que titula “Na procura da intimidade” en el que recoge textos de poetas gallegos contemporáneos.

Fue el primero cantante de la "Nova cación galega"  que apareció en la TVE en programas presentados por Raúl Matas y José María Iñigo y también el primero que pone música en Galicia a los poemas gallegos de Federico García Lorca.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Está en posesión de diversos premios entre los que destaca el de la “Canción Testimonio”de TVE y el del mejor cantante gallego decidido por votación entre los oyentes de Radio Popular. Los gallegos de México le otorgaron el galardón de la Vieira de Plata por su colaboración a la divulgación de la cultura gallega.

Xoán Rubia actuando en sus tiempos mozos

Xoán Rubia actuando en sus tiempos "mozos" 

En la actualidad ha hecho una serie de conciertos por toda Galicia presentando un espectáculo multimedia en el que compendia música, imagen y poesía que titula genéricamente “Música para os poetas” en el que cuenta con la colaboración de los músicos Fran Rey, pianista, Luis Cuba, bajista, y Manuel Pérez, percusionista. 

Ha colaborado en múltiples actos culturales y en homenajes a intelectuales como, por ejemplo, Manuel Lueiro Rey.

También es invitado a participar en el congreso organizado por la Universidad de Santiago dedicado a los Poetas Alófonos que dirigió el profesor Xesús Alonso Montero y ofrece un concierto en la casa de Rosalía en Padrón delante de los congresistas invitados entre los que se encontraba Anne Marie Morris a quién dedica el tema “Mi Amor”escrito por la profesora americana.

Colaboró en varias emisoras de radio donde escribió y dirigió programas siempre relacionados con el mundo de la música y de la cultura. En Radio Coruña hizo un programa semanal dedicado esencialmente a la música de jazz, de la que es muy aficionado. En Radio Nacional, Radio Cuatro presentó una revista de tres horas que se emitía los domingos por la mañana, por la que pasaron personajes relacionados con la cultura gallega.

Escribió artículos en varias revistas, entre ellas la prestigiosa publicación cultural “ FerrolAnalisis” y ha sido asiduo colaborador del “Diario de Ferrol” donde los domingos aparece un artículo suyo en la sección de opinión.

Fue el primero cantante gallego que musicó y grabó los poemas gallegos de Lorca. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar