• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

TEATRO

Un relato de Carvalho Calero se convierte en obra teatral y unidad didáctica

La obra "As pitas baixo a choiva" de Os Ghazafelhos se representará, con entrada gratuita, el domingo 23 en el Jofre. 

Presentación en el Teatro Jofre de la obra As pitas baixo a choiva a cargo de Antonio Golpe

Presentación en el Teatro Jofre de la obra "As pitas baixo a choiva" a cargo de Antonio Golpe

COPE FERROL - Ada Romero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:21

La compañía "Os Ghazafelhos" será la encargada de poner en escena una obra teatral, ya estrenada en el concello de Narón, inspirada en un texto del ferrolano Ricardo Carvalho Calero. 

Se titula "As pitas baixo a choiva" y será representada en el Teatro Jofre de  Ferrol el domingo día 23 de febrero a partir de las 18 horas. Las invitaciones, dos por persona ya se pueden retirar en las taquillas del teatro ferrolano. 

El concejas de  cultura de la ciuda departamental, Antonio Golpe,  invitó  a los ferrolanos en la presentación de la obra  a sentirse orgullosos de la figura de Carvalho Calero, figura homenajeada en las Letras Gallegas de este año

Después de la inauguración de la exposición sobre la vida y obra del autor, que puede visitarse en el centro cultural Torrente Ballester hasta el 31 de mayo: y después de  que la Real Academia Gallega eligiese el ceip Crucero de Canido para representar la obra teatral “As Pitas baixo a choiva” , el Jofre acogerá este domingo, a las 18 horas, una nueva representación de la obra de la mano de Teatro de los Ghazafelhos  cargada de teatro y música.

UNIDAD DIDÁCTICA PARA ESCOLARES

El edil añadió que, además de la representación de la obra, el proyecto incluye la elaboración de una unidad didáctica sobre el texto del autor dirigida a niños de infantil y primaria.

En este sentido, Pim Patinho, coordinadora de las Equipas de Normalización Lingüística, explicó que el objetivo de la actividad escolar es “acercar” el autor a los pequeños a través del teatro y la música y agradeció al Ayuntamiento de Ferrol su apoyo y su apuesta por dar a conocer la figura de Carvalho Calero.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por su parte, Marina Valencia, maestra y pedagoga, explicó que la unidad didáctica incluye atractivos detalles de la vida del escritor y supone una buena herramienta para trabajar con los pequeños diferentes emociones. El historiador Miguel García fue el encargado de elaborar la biografía de Carvalho Calero “adaptada a los pequeños”. Es una figura “del nivel de Rosalía de Castro el Eduardo Pondal pero que no tuvo el mismo reconocimiento”, dijo. Los actos de conmemoración son “una buena oportunidad para difundir su obra y colocar Ferrol en el mapa”.

Por último, el director de la obra teatral, Pepablo Patinho, reconoció que trabajando en el relato del autor ferrolano se dio cuenta de que “es mucho más grande de lo que pensamos”. Es un autor “del que tenemos que sentirnos orgullosos y hacer todo lo que podamos para darlo a conocer”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar