• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

LETRAS GALEGAS

La Real Academia Gallega abre el Año Ricardo Carballo Calero

La academia celebrará el 17 de mayo el pleno extraordinario en Ferrol, la ciudad natal del homenajeado.

Ricardo Calvalho Calero

Ricardo Calvalho Calero

COPE FERROL - Ada Romero

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:40

El próximo 17 de mayo la Real Academia Galega celebrará el Día de las Letras Galegas que le dedicará a Ricardo Carvalho Calero en Ferrol, la ciudad donde nació, el año dedicado a su figura y a su legado. 

El año dedicado a esta figura ya echó a andar en la web de la institución. El presidente de la RAG, Víctor F. Freixanes, lo abrió la semana pasada con una tribuna dedicada a quién califican como “uno de los intelectuales más singulares de la Galicia contemporánea, crónica viva del galeguismo desde los años del Seminario de Estudios Galegos”, y desde hoy también está disponible en academia. gal, el espacio biográfico dedicado al homenajeado. El académico de número y secretario de la institución, Henrique Monteagudo, la así la sección dedicada a quién es “una de las personalidades más importantes de la cultura gallega del siglo XX, en especial por su contribución al estudio de la literatura gallega, por el magisterio que ejerció como primero profesor y catedrático universitario de Lingüística y Literatura Gallegas y por la influencia que alcanzaron sus ideas sobre el idioma gallego”. “La defensa e ilustración de la lengua gallega son móviles centrales de la ideología, de la obra y del compromiso público del autor”, resume el biógrafo.

¿QUÉ NOS ENCONTRAREMOS EN LA WEB? 

La sección dedicada a Ricardo Carvalho Calero, disponible en https://academia. gal/letras-actual, se completará con noticias, reportajes, entrevistas y artículos que se publicarán a lo largo de los próximos meses en la web de la RAG alrededor del protagonista. También en la Red, la Academia activará en el mes de febrero a nueva edición del proyecto Primavera das Letras, con contenidos lúdicos y didácticos para acercar su personalidad al alumnado de infantil y primaria.

La celebración del Año Carvalho Calero continuará a la vuelta del verano con un simposio que permitirá ahondar desde la perspectiva académica en distintos aspectos de obra y del tiempo histórico que le tocó vivir. La comisión ejecutiva de la Real Academia Gallega conversó sobre estas y otras iniciativas previstas a lo largo de 2020 para divulgar el legado del homenajeado con su hija María Victoria Carvalho Calero, en una reunión mantenida el pasado viernes en la sede de la institución, en la calle Tabernas de A Coruña.

UNA OBRA AMPLIA, DIVERSA Y RICA

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La trayectoria vital de Ricardo Carvalho Calero (Ferrol, 1910 – Santiago de Compostela, 1990) está hondamente vinculada a la historia del galleguismo en el pasado siglo XX: fue en la juventud miembro del Seminario de Estudios Galegos y colaborador de la revista Nós, participó en la redacción del Estatuto de Autonomía de 1936 y, ya en el exilio interior, se implicó activamente en las estrategias de recuperación del idioma propio. “Su lealtad al galleguismo, su amor por la libertad, la inspiración de los maestros y el apoyo de sus compañeros de generación le permitieron resistir y avanzar superando atrancos de todo tipo, y la contracorrente de un ambiente político, cultural y social opresivo y miserable. La energía de su pasión por el estudio, la potencia de su estro creativo y una entrega incondicional y sacrificada a las tareas que asumió le permitieron desarrollar una amplia y densa, al tiempo que diversa y rica, obra académica, literaria, didáctica y divulgativa”, retrata Henrique Monteagudo.

En su extensa producción destacan sus estudios sobre la literatura, que con frecuencia atraviesan las fronteras entre los géneros didáctico y ensayístico. Entre sus contribuciones a la historiografía literaria sobresale el ambicioso esfuerzo de sistematización de nuestras letras plasmado en la Historia de la literatura galega contemporánea (1963), obra fundacional de los estudios literarios gallegos. En la segunda mitad de la década de los 70, Carvalho Calero, cambia su concepción de las relaciones entre el gallego y el portugués. Desde ese momento, pasa a defender una ortografía próxima a la portuguesa y el portugués como referencia fundamental del gallego estándar, y se convierte en el principal inspirador del reintegracionismo. A partir de esas fechas comienza a firmar como Ricardo Carvalho Calero.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar