• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

EDUCACIÓN

El proyecto "Misión: Neda!" acercará la historia y el patrimonio municipal a las familias

Unos cuadernillos permitirán descubrir un enigma a todas aquellas personas que deseen acercarse a descubrir Neda. 

Cristina Bouza Bellón es concejala de Educación, Patrimonio y Turismo

COPE FERROL - Ada Romero

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:17

La concejal de Educación, Cultura, Patrimonio y Turismo  de Neda, Cristina Bouza Bellón, presentó hoy en la Casa de las Palmas el proyecto “Misión: Neda!”. Una iniciativa concebida como una serie de tres cuadernos idácticos y más una web: www.misionneda.gal,  que resumen la historia del municipio desde el  Neolítico hasta la actualidad. Un recorrido ilustrado con fotografías del patrimonio  nedense, mapas interactivos y también leyendas que, además, lleva asociada la resolución de un enigma final que niñas, niños y personas dultas tendrán que resolver recorriendo el territorio.

OBJETIVO 

La aventura de “Misión: Neda!” comenzará este viernes día 15 con la entrega del primer cuaderno y la carpeta de la colección en los CEIP de  Maciñeira y San Isidro, aunque también se podrá recoger en la Biblioteca Municipal. El objetivo principal de esta propuesta educativa y de ocio es implicar las familias en el descubrimiento de toda  la  riqueza histórica y patrimonial del ayuntamiento, contribuyendo además a reforzar el apego social al territorio.

Neda tiene mámoas, castros, calles medievales, molinos, iglesias, leyendas y un montón de recursos materiales e inmateriales que ahora se unen en dos soportes principales: por una banda la web www.misionneda.gal y, por otra, tres cuadernos impresos que se irán entregando  quincenalmente a partir del viernes.

Tanto la web como los cuadernos van relatando la historia de Neda de los últimos 70 siglos, empezando por los vestigios del  Neolítico -como por ejemplo la mámoa de  Marraxón o los petroglifos de la  Rabadeña hasta llegar prácticamente al presente.

El proyecto echó mano de distintas fuentes bibliográficas que hablan de Neda, atendiendo principalmente a estudios como los  desarrollados por el desaparecido cronista Antonio Vázquez Rey o los trabajos de Manuel Grueiro, entre otros. El resultado “es esta iniciativa que hoy presentamos que, en último caso, pretende reforzar el  sentimientoo de pertenencia del vecindario a su ayuntamiento a través del conocimiento de todos los secretos que guardi”, tal y como aseguró la concejal esta mañana.

RESOLVER EL ENIGMA

Para eso se proponen “una misión” que arranca este mismo viernes en los colegios de  Maciñeira y San Isidro y que presentará a los alumnos el primer cuaderno didáctico del proyecto.  “Buscamos que los niños y niñas se interesen en descubrir el territorio en el que viven y que lo hagan con la ayuda imprescindible de sus padres y madres. Para despertar su curiosidad les planteamos descubrir un enigma final compuesto por 22 letras que irán apareciendo en distintos lugares del ayuntamiento coincidiendo con la entrega de cada cuaderno, donde se indica el lugar exacto donde se encuentran. Las familias tendrán que ir a los sitios e ir anotando las letras en la carpeta del proyecto y, una vez las tengan todas, podrán entrar en el sorteo de una  táblet”.

Los cuadernos y las letras correspondientes se entregarán en los colegios de uno en un: el primero este viernes 15 de marzo, el segundo el viernes 29 de marzo y el tercero y último el viernes 12 de abril.

El último día para verificar que se resolvió el enigma , tanto en los colegios como en la biblioteca municipal,  será el viernes 26 de abril.

Las  táblets se sortearán y se entregarán a la semana siguiente.

PERSONAJES HISTÓRICOS

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

 El material llegará a las escuelas en esos tres viernes de la mano de tres personajes, reales o ficticios, de cada momento de la historia de Neda. La de este viernes será  Laureana, “una de las protagonistas de la conocida leyenda ambientada en el monte de  Ancos”, y las de los dos viernes siguientes serán también mujeres, interpretadas por la actriz Silvia Casal. “De este modo también pretendemos visibilizar el papel de la mujer no solo como protagonista de la historia, sino también como parte fundamental de su construcción”. La titular de Educación y Cultura también destacó que Misión: Neda! es un proyecto “abierto a la participación de cualquiera, no solo para las familias y la  niños y niñas de Primaria de San Isidro y  Maciñeira”. De hecho, las familias de dentro y fuera de Neda con chicos y chicas de hasta 14 años que quieran emprender la aventura de descubrir el enigma final podrán recoger la carpeta y los cuadernos en la Biblioteca Municipal, donde también hará falta echar la papeleta para el sorteo de las  táblets una vez se verifique que la orden de las 22 letras y, por lo tanto, la frase final, es la correcta.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar