COPE

TEATRO

El programa "Teatro veciñal" de Ferrol ofrecerá talleres de interpretación a personas sin experiencia

Se desarrollarán en el centro cultural Torrente Ballester y en Valón entre los meses de octubre y mayo

Antonio Golpe y Helga Méndez presentando el programa de Teatro veciñal. FOTO: concello Ferrol

Antonio Golpe y Helga Méndez presentando el programa de "Teatro veciñal". FOTO: concello Ferrol

FERROL

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:44

El Ayuntamiento de Ferrol va a desarrollar entre los meses de octubre y mayo el primero programa municipal de Teatro Vecinal.

Se trata de una iniciativa municipal que incluye la celebración de dos talleres de teatro dirigidos la personas sin experiencia previa dirigidos por la actriz y directora de teatro Helga Méndez, “ferrolana y gran embajadora de nuestra ciudad”, apuntó el concejal.

El concejal de cultura, Antonio Golpe, anunció que con el fin de facilitar el acceso al vecindario, los talleres se celebrarán de 19 a 21 horas los martes en el centro cultural Torrente Ballester (calle Concepción Arenal, s/n) y los viernes en el rural, en el local de la asociación cultural deportiva y recreativa O Cruceiro de Valón. Desde el Ayuntamiento quieren facilitar el acceso de la ciudadanía a las creaciones artísticas de cualquier disciplina puesto que “contribuyen al desarrollo personal, estimula su pensamiento crítico y también su creatividad”.

En este caso, el Ayuntamiento “va un poco más poco más allá, es decir, tratamos de no solo facilitar el acceso de la ciudadanía a la recepción pasiva de contenidos artísticos sino también fomentar su participación activa en el hecho creativo a través de la práctica amadora, de la formación artística o de la implicación en el asociacionismo cultural”.

El concejal incidió los beneficios que la participación cultural ejerce en las personas, un bienestar “que buscamos para nuestros vecinos”, y recordó que el Ayuntamiento celebra uno de los ciclos de teatro amador más veteranos de Galicia, ‘Domingos a Escena.’

Los talleres tendrán un enfoque práctico, orientado a crear de cero pequeñas piezas de teatro, tomando como inspiración a historia, la identidad o temáticas sociales relevantes de aquellos territorios donde se realicen. De este modo los talleres abordarán todas las dimensiones del hecho teatral, de la dramaturgia al texto, de la labor actoral al diseño de la escenografía, de la iluminación o del vestuario.

Por su parte, Helga Méndez añadió que para culminar el proyecto se creará de forma colectiva una pieza teatral por cada taller que se representarán abierto al público y en un espacio municipal a finales a principios de junio. Entre los objetivos del proyecto, dijo, están dar a conocer el hecho teatral desde dentro, en toda su riqueza y complejidad, contribuir a generar nuevos públicos para el teatro, nuevos profesionales, descubrir el talento de los participantes, fomentar la práctica teatral amadora individual e integrarla en el grupo, entre otros.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN

El plazo de inscripción, gratuito, y para personas a partir de los 16 años, es desde lo 13 de septiembre hasta el 15 de octubre a través del correo electrónico teatrovecinal@ferrol.es. Para obtener más información los interesados pueden llamar de lunes a viernes de 10 a 14 h y de 17 a 19 h al número de teléfono 600 115 174.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar