• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

PREMIOS PERIODÍSTICOS

Patricia Hermida finalista en la XVIII edición del Premio Afundación de Periodismo Fernández del Riego

La periodista ferrolana se cuela en la final con el trabajo: «Historia de cómo Abuelo Antonio subió al cielo», publicado en mayo del 2020 en El Correo Gallego

La periodista ferrolana Patricia Hermida

La periodista ferrolana Patricia Hermida

FERROL

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:54

Afundación, la Obra Social de ABANCA, dio a conocer este jueves en la Sede Afundación de Pontevedra los artículos finalistas del Premio Afundación de Periodismo Fernández del Riego.

Tras la deliberación del jurado, integrado por Víctor Freixanes, Carlos Val, Fina Casalderrey, Gloria Rodríguez y Cristina Pato, se hizo pública la resolución de las personas finalistas de esta edición.

La lectura pública del acta corrió a cargo de Carlos Val, secretario del jurado.

Son finalistas, por tanto, Miriam Ferradáns, por su artículo «Dallas», publicado el 10 de noviembre de 2020 en nosotros Diario; Patricia Hermida, por «Historia de como Abuelo Antonio subió al cielo», publicado el 5 de mayo de 2020 en El Correo Gallego; y Cláudia Morán por «Un desierto», aparecido el 18 de noviembre de 2020 en Nos Diario.

Pedro Otero, director gerente de Afundación, subrayó «tanto la ardua tarea de selección por parte del jurado, dada la calidad de los textos presentados, como el papel esencial que el periodismo desempeña y que, en momentos tan extraordinarios, tan complejos como el actual, requiere grandes esfuerzos y se nos revela imprescindible».

Jurado de los XVIII Premios Afundación de Periodismo Fernández del Riego. FOTO: Afundación

Jurado de los XVIII Premios Afundación de Periodismo Fernández del Riego. FOTO: Afundación



Víctor Freixanes, por su parte, quiso «destacar la calidad, precisión y esmero de todos los trabajos presentados. Una convocatoria de este tipo siempre tiene algo de crónica e intentamos premiar aquellos trabajos atemporais, piezas literarias que perduren en el tiempo y sirvan de referencia. Estas tres piezas reflejan tres aspectos de esa crónica que está presente ahora mismo nos medios. Por una parte, la temática del coronavirus, que hace que nuestros abuelos desaparezcan y muchas veces no podamos ni despedirnos de ellos; por otra parte, una recreación del mundo que se pierde y de la Galicia que va perdiendo población y se transforma; y finalmente, el tema del Sáhara, narrando el asombro de los rapaces cuando pasan aquí las vacaciones y luego la tragedia de no poder volver cuando ya son mayores. Detrás de esa despedida siempre hay uno desgarro que evidencia la situación de injusticia de las poblaciones del Sáhara».

Víctor Freixanes también quiso destacar el aumento de los artículos presentados, un total de 29, de los que 18 fueron escritos por mujeres.

Un total de 29 artículos optaban a la XVIII edición del Premio Fernández del Riego. Podían presentarse artículos incluidos en el género del periodismo literario o bien en el género de artículo de opinión, con la única condición de que solo se presentara un texto por autor que fuera recogido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020 en cualquiera medio de comunicación, impreso o digital, de cabeceras reconocidas y escrito en lengua gallega.

El premio está dotado con 10.000 euros. Entre los ganadores podemos señalar nombres tan importantes como Fina Casalderrey, Carlos G. Reigosa, Rosa Aneiros, Manuel Rivas, Manuel Bragado, Luis Posa, Ramón Loureiro, Tamara Montero, Miguel Ángel Murado, Inma López Silva o Cristina Pato, ganadora de la última edición.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar