• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

PATRIMONIO

Parte de la historia de Moeche regresa al castillo por un tiempo

Se trata de dos monedas y restos de loza y cerámica con más de 500 años de antigüedad

Nuevas piezas en el Castillo de Moeche. FOTO: César Galdo

Nuevas piezas en el Castillo de Moeche. FOTO: César Galdo cesar galdo paz - entremedias

MOECHE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:42

El castillo de Moeche ya custodia dentro de una vitrina una pequeña parte de su historia. Y es que en la sala de exposiciones del Centro de Interpretación de las Revoluciones Irmandiñas ya se pueden ver algunos de los objetos recuperados en las excavaciones que se desarrollaron desde la década de los 90 del siglo pasado hasta bien entrado el siglo presente.

Son fragmentos de cerámica y loza acompañados de dos monedas con más de 500 años de antigüedad.

Piezas de gran valor histórico que nunca habían sido expuestas al público y que ahora retornan a la casa para ser exhibidas, como mínimo, durante los próximos dos meses. La exposición es una cesión temporal de los fondos guardados en el Museo Arqueológico y Histórico de A Coruña, situado en el Castillo de Santo Antón, aunque el Ayuntamiento no renuncia la que la muestra pueda ser permanente.

El Ayuntamiento se interesó ya al principio del verano por la posibilidad de traer para Moeche algunas de las piezas custodiadas por el museo tras las campañas arqueológicas de 1991 y, sobre todo, la de 2002 que precedió los trabajos de rehabilitación del inmueble culminados en 2007. Además, en 1993 el taller de empleo del Ayuntamiento también sacó a la luz un estilete con partes de oro descubierto en el fondo del pozo del castillo, la única pieza hasta hoy que se exponía en el Centro de Interpretación de las Revoluciones Irmandiñas.

La colección instalada esta mañana por el propio Carballeira, por la técnica Ana García y por la concejal de Cultura, Iria Couce, le añade más atractivo al primer piso del centro.

Son seis piezas: trozos de dos jarras, un fragmento de una pequeña ánfora y dos monedas, una de dos marabedís del Reino de Castilla del siglo XV y otra de un ceití portugués de la misma época.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Se muestran dos monedas con más de con más de 500 años de antigüedad. FOTO: César Galdo

Se muestran dos monedas con más de con más de 500 años de antigüedad. FOTO: César Galdocesar galdo paz - entremedias

El técnico municipal, Ramón Carballeira destacó el valor de las piezas cerámicas, que atienden por su forma a distintas épocas.

Y, compartiendo espacio expositivo, las dos monedas. La pieza de dos marabedís del Reino de Castilla es de acuñación gallega, ya que en su reverso aparece un león rampante coronado con el grabado de una vieira, señal inequívoca de que salió de la fábrica de moneda de A Coruña en algún momento entre 1431 y 1504.

MUESTRA HASTA EL 15 DE NOVIEMBRE

La muestra de estos objetos va a ser, en principio, temporal. Se trata de una cesión que requirió autorizaciones de la Xunta, la fabricación de una vitrina específica, de la que se encargó un carpintero local, y también la suscripción de un seguro ante eventuales daños o sustracciones que puedan sufrir las piezas.

La muestra permanecerá en Moeche hasta el 15 de noviembre y puede visitarse en los períodos de apertura habituales de la fortaleza, que mantendrá el horario de verano hasta mediados de octubre: de martes a viernes de 11.30 a 13.30 h. y de 16.30 a 19.30 h., mientras que los fines de semana y festivos el horario de apertura se amplía de 11 a 14.00 h. y de 16.30 a 20.00 h.

Las piezas son solo una pequeña parte de todo el descubierto en el castillo de Moeche desde 1991.

Segundo añade Ramón Carballeira, la intención municipal es "intentar que por lo menos una parte del que tenemos aquí quede de forma permanente", aunque para eso hará falta contar con la colaboración del Museo Arqueológico y, además, tramitar "la fundación desde cero de una colección visitable", tal y como se recoge en la Ley de Patrimonio cultural de Galicia. "Eso conlleva una serie de trámites más largos, pero lo vamos a intentar", concluye Carballeira.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar