COPE

RUTAS

Ortigueira instará a la Xunta a oficializar el Camino del Mar como ruta xacobea

El recorrido parte de Ribadeo y va hasta Neda donde se une al Camino Inglés hasta Santiago

El Camino del Mar discurre entre Ribadeo y Neda

El Camino del Mar discurre entre Ribadeo y Neda

ORTIGUEIRA

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:42

El Ayuntamiento de Ortigueira aprobó esta semana en pleno por unanimidad de los grupos representados en la corporación, instar a la Xunta a desarrollar los trámites y gestiones necesarios para oficializar como ruta xacobea el Camino del Mar, en la línea del acuerdo adoptado por el Parlamento de Galicia en este sentido en el año 2010.

La institución municipal expresó su apoyo la cuantas acciones se desarrollen para difundir este recorrido, que parte de Ribadeo y recurre Barreiros, Foz, Burela, Cervo, Xove, Viveiro, Ortigueira, Cedeira y Neda, donde se une al Camino Inglés hasta Santiago.

La corporación considera que se cumplen los requisitos para que una vía de comunicación sea considerada camino de peregrinación: su existencia como vía de peregrinación y la presencia de una red asistencial para los peregrinos históricamente, así como la afluencia continuada de estos peregrinos a lo largo de un espacio temporal continuado.

En el caso de Ortigueira están documentados el Hospital de Peregrinos de San Roque, el de la Magdalena y el de Santa María de San Claudio. Por otra parte, desde 1502 y hasta principios del siglo XIX hay constancia de la peregrinación de un mínimo de 236 personas utilizando el Camino del Mar.

El Ayuntamiento destaca la importancia que tendría para Ortigueira este reconocimiento, especialmente desde el punto de vista turístico, ya que la villa sumaría a las visitas que recibe en verano y en la Semana Santa los peregrinos y peregrinas que vendrían durante todo el año.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar